Expertas OEI y CAID señalan ventajas detección del autismo

Expertas OEI y CAID señalan ventajas  detección del autismo

En el país faltan profesionales de la salud capaces de detectar a tiempo los Trastornos del Espectro Autista (TEA), así como universidades que formen personal académico y terapéutico para el abordaje de esa condición.
Igualmente, se hace necesario el entrenamiento de las familias de autistas y más estudios que aporten cifras sobre esos casos en la República Dominicana, a fin de visibilizar ese problema y diseñar e implementar políticas públicas efectivas.
Las consideraciones fueron externadas por las expertas e investigadoras Analía Rosoli, coordinadora de Programas y Proyectos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana; y Rosángela Mendoza, encargada de Servicios de Salud del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Entrevistadas por HOY, presentaron los resultados de la investigación “Necesidades de los cuidadores, estigma y calidad de vida en familias de niños y niñas con diagnóstico de autismo en República Dominicana”, realizada en el país a inicios del año 2016.
Resultados de la investigación. El estudio reveló que el 69.08% de las preocupaciones de los padres iniciaron al observar en el hijo dificultad para interactuar o jugar con otros, o jugar solo en su propio mundo y la media de la edad de las primeras preocupaciones fue de 21.67 meses.
En cuanto al tipo de profesional que realiza el diagnóstico se observó que solo el 7.2 % de niños habían sido identificados por los pediatras. El 62.5% de los hijos de los encuestados asistían a centros educativos privados, mientras solo un 13.8% asistía a centros educativos públicos.
La mayoría de las familias cuyos hijos deben recibir apoyos adicionales reportaron que asumían entre el 70.8% y 93.8% de la totalidad del pago de esos apoyos. De 32 familias, el 21.8% hizo referencia a la falta de oportunidades para los adolescentes y jóvenes adultos con TEA. El 26.3% de los encuestados entienden que otras personas los discriminarían por tener un hijo con TEA y un 6.6% se preocupa de que otras personas sepan sobre la condición de su hijo.
Sentimientos de impotencia presentes en 32.9% de los encuestados y de frustración en un 55.2%.
Entre el 40-50% de los encuestados no se sienten satisfechos con los apoyos recibidos en la escuela, en el hogar y para que la persona con TEA pueda hacer amigos; igualmente, en cuanto a la relación con los profesionales que atienden a sus hijos.

En RD faltan cifras. Rosoli y Mendoza dicen que en la actualidad el país no dispone de cifras sobre cuál es la población con TEA. La atención se encuentra reducida a algunas iniciativas públicas y al sector privado.
Actualmente, el CAID ha sumado esfuerzos en la detección, atención y orientación de las familias.
El Ministerio de Educación también tiene una oferta educativa dirigida a los niños en edad escolar que tienen esta condición. Sin embargo estas ofertas, que se suman a la del hospital Robert Reid Cabra y a las Ong dedicadas a este tema, no son suficientes para atender la demanda de las familias.

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