Experto aconseja cómo invertir fondos de pensiones

Nicholas Barr

El economista Nicholas Barr, profesor de London School of Economics, dijo ayer que las dos mejores maneras para que los ahorros de los trabajadores lleguen a los sectores productivos y generen mejor rentabilidad es invirtiendo en el mercado de valores y la otra es a través de inversiones en los bancos.
Citó el ejemplo de Alemania, país en el que los fondos de pensiones son depositados en los bancos y de ahí van a financiar obras de infraestructuras.
Barr participó ayer en el foro “Pensions of America Masterclass”, evento organizado por la universidad inglesa London School of Economics y Novaster, y auspiciado por AFP Popular.
Sobre cuál sería el modelo de sistema más favorable para un país como República Dominicana, dijo que no existe un sistema que sea perfecto para todos, y esto es así porque los políticos le asignan una ponderación diferente a los objetivos perseguidos, como combatir la pobreza, entre otros.

En este sentido, el economista puntualizó que “si el sistema de un país funciona, no hay que cambiarlo”.
No obstante, dijo que al final de cuenta lo importante es que un sistema de pensiones esté organizado de manera que permita que los rendimiento de los fondos de pensiones beneficien de forma sencilla a los trabajadores.
Asimismo, dijo que la institucionalidad de un país y la calidad de los gobiernos son cruciales en la evolución y/o subsistencia de un sistema de pensiones.
“No solo son los parámetros del sistema los que podrán dictaminar su éxito, sino también el crecimiento, ya que si se incrementa la actividad es más fácil pagar pensiones”, dijo.
Barr citó como ejemplo el caso de Chile, al destacar que “la economía fue lo suficientemente fuerte como para financiar los costos de transición de cambiarse del sistema antiguo al nuevo (y mantener a los dos sistemas pagando pensiones)”.

En este sentido, para Barr fue decisiva la capacidad institucional para administrar los fondos privados que tuvo Chile, lo que no es así en todos los países.


COMENTARIOS