Experto afirma educación
RD puede ser transformada

Experto afirma educación <BR>RD puede ser transformada

El director del Programa de Indicadores Mundiales en Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), doctor Andreas Schleicher, afirmó ayer que la situación del sistema educativo dominicano puede transformarse completamente si el Gobierno dedica la inversión y el esfuerzo necesario al sector.

El doctor  Schleicher sostuvo, sin embargo, que los gobernantes deben preguntarse si valoran más el presente o el futuro, ya que la inversión en educación no ofrece resultados inmediatos como los que acostumbran  prometer a la gente.

“Las naciones que valoran su futuro, aunque sean pobres, invierten gran parte de sus recursos en la educación porque es la inversión que tiene mayor grado de retorno social”, dijo.

A juicio  del experto alemán, llenar un salón de clases de computadores o construir imponentes planteles son importantes para complementar la labor educativa, pero los  cambios se logran a partir de la relación  profesor-estudiante.

Sin embargo, puntualizó que la inversión de recursos no es por sí sola la respuesta a todo, pero dijo que es esencial. “Se observa que virtualmente todas las naciones que han mejorado su sistema educativo invierten mucho más que República Dominicana”, dijo.

El doctor Schleicher vino al país invitado por el Centro de Estudios de la Educación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) y ayer  concedió una entrevista exclusiva a este diario.

Situación RD.  El doctor Schleicher, quien también creó el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que imparte pruebas internacionales de medición académica, consideró que República Dominicana enfrenta varios retos en materia educativa, especialmente en  calidad, inequidad e inversión.

Dijo que los estudiantes dominicanos tienen habilidad para repetir conocimientos que han memorizado. Sin embargo, son incapaces de extrapolar esos saberes a su vida diaria y a situaciones nuevas.

Sobre las pruebas académicas internacionales dijo que son de gran importancia, ya que permiten utilizar al mundo como una especie de laboratorio,  y ver los aciertos y desaciertos de otros gobiernos.

Las pruebas PISA más recientes fueron aplicadas en 2009 a estudiantes de 74 países. La RD participó por primera vez en ese examen, pero los resultados no fueron divulgados por el Gobierno, ya que fueron “demasiado desastrosos”. 

Las claves

1. Formación docente

Una dirección que pueden tomar las autoridades de educación para mejorar el sistema  es invertir en la formación y actualización de los maestros. Así lo sugirió Schleicher, quien afirmó que la calidad de la educación de un país no puede exceder la calidad de sus maestros.

2.  Demasiado malos

Aunque República Dominicana participó por primera vez en las pruebas PISA del año 2009, los resultados no fueron divulgados por el Gobierno, al considerarlos “demasiado desastrosos”.

“Es un asunto de  decisión”

El doctor Schleicher afirmó ayer que el grado de inversión en educación de un país no tiene que ver con la riqueza o pobreza de su economía, sino más bien con la importancia que dé al tema.

Al ofrecer ayer una conferencia sobre Inversión en Educación, que organizó la Coalición Educación Digna y la fundación Friedrich Ebert en el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, el experto alemán sostuvo que la inversión en educación es sencillamente un asunto de toma de  decisión e importancia.

Citó ejemplos de países desarrollados, como Japón y Alemania, que dedican apenas entre 4 y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al sector, y de otros más pobres que invierten hasta 7 y 8 %.

“En esos se evidencia que la educación es un tema prioritario del Gobierno”, sostuvo.

Schleicher, encargado de la División de Indicadores y Análisis Educativos de la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y quien diseñó las pruebas PISA de medición académica, insistió en que la educación es uno de los principales impulsadores de desarrollo económico y de resultados sociales.

Destacó que República Dominicana enfrenta un gran reto en torno al tema de la inversión que se realiza en la educación.

A la actividad asistieron funcionarios del Ministerio de Educación, particularmente del área de Planificación, Supervisión Financiera, Evaluación de la Calidad, Curriculum y otras.

Además asistieron representantes de las  organizaciones  que integran la Coalición Educación Digna.

El salón de conferencias del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo sirvió de escenario a la ponencia del experto, a pesar de que había sido convocada para uno de los salones de  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue reubicada debido a los disturbios en la academia.

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