Experto cita los retos del sistema pensiones en América Latina

Experto cita los retos del sistema pensiones en América Latina

Los retos del sistema de pensiones en América Latina son tres: cobertura, institucionalidad y sostenibilidad, los cuales están interrelacionados, afirmó ayer el economista Edgar Robles, consultor de Novaster.

Robles explicó que si existe un sistema que no es sostenible a largo plazo genera poco incentivo para participar en él.

Consideró que un país con mala institucionalidad tendrá un sistema de pensiones poco sostenible.

Indicó que la cobertura es baja en América Latina, pues solo el 45 por ciento de los trabajadores cotizan en el sistema de pensiones, lo que incide sobre la pobreza, pero que en República Dominicana ese porcentaje es menor.

Las países que tienen mayores economías informales tienden a ser más pobres, dijo Robles.

El experto habló en el foro “Pensions of AmericaMasterclass”, auspiciado por la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), sobre “Experiencias de aumento de cobertura en América Latina”, en el hotel El Embajador.

Sostuvo que muchas veces el número de requisitos que piden a las empresas informales para ser formales es tan elevado que impiden que se formalicen.

El porcentaje de “cotizantes sobreocupados” varía de menos de 20% en Perú y Bolivia a cerca del 60 en Costa Rica, Perú y Chile.

Señaló que países que tienen mayor informalidad, como Bolivia, Perú y Paraguay, registran menor número de cotizantes.

Expresó que la gente cotiza más en la seguridad social mientras más educado sea, más grandes sean las empresas y entre 22 y 55 años.