El experto en derecho constitucional doctor Nelson Reyes Cerda se mostró de acuerdo con que en las elecciones del 15 de este mes se haga el conteo electrónico pero favorece que se cumpla con la ley electoral que, asegura, establece el escrutinio manual.
Al opinar sobre el debate entre la Junta Central Electoral (JCE) y varios partidos políticos de la oposición sobre cómo contar los votos del 15 de este mes, Reyes Cerda consideró que se debe hacer lo que dice la ley.
El catedrático de la Universidad del Caribe (Unicaribe) dijo que favorece las dos formas porque con el conteo electrónico se gana tiempo y se agiliza “las máquinas son perfectas pero hacen lo que el hombre decide que hagan”.
El doctor Reyes Cerda, quien fue uno de los legisladores más productivos de su época (1974-1978) en cuanto a la presentación de importantes iniciativas legislativas, pidió transparencia en el proceso electoral y que se hagan las cosas bien hechas para la felicidad de toda la sociedad dominicana.
Legisladores ineficientes. Además, el escritor y autor de varios libros, entre ellos la “Constitución dominicana”, “Colección de estudios de derecho constitucional” y la “Constitución dominicana: una Constitución a retazos o la reforma constitucional”, consideró que con honrosas excepciones en el Congreso Nacional hay legisladores ineficientes e ineptos, que van a ocupar una curul para recibir un cheque.
Dijo que observa la falta de preparación académica de muchos de los congresistas pero también que hay ausencia de valores y moralidad, lo que atribuye a una gran descomposición de la sociedad.
Reyes Cerda calificó como un abuso el que los legisladores reciban los llamados barrilito y cofrecito cuando hay muchas necesidades sociales.
Entiende que los legisladores están para presentar proyectos de leyes que obliguen al Ejecutivo a desarrollar políticas sociales a favor de la gente para la mejora de su calidad de vida.
“Hay muchos legisladores que van pensando en hacerse ricos, hacen acuerdos fuera del Congreso, hacen negocios para que se aprueben proyectos”, indicó. Recordó que cuando fue legislador ganaba solo 600 pesos.
Recomendó votar por quienes mejor representarán al pueblo. “Los pueblos que no conocen el valor del voto no pueden vivir en democracia. No vendan su voto”, señaló Reyes Cerda.
Observó que hace falta más educación en el aspecto moral, por lo que sugiere que se vuelva a la enseñanza de la moral y cívica en las escuelas.
Votos de los preventivos. El doctor Reyes Cerda, exrector de la desaparecida Universidad Mundial, se mostró en desacuerdo con que los presos preventivos voten en las próximas elecciones.
El catedrático dijo que esa decisión de la Junta Central Electoral va en contra de la Constitución dominicana.
El exdiputado calificó de inhumano, antijurídico e injusto la excesiva cantidad de presos preventivos o enviados a las cárceles con medidas de coerción.
Planteó la construcción o habilitación de espacios físicos dignos con custodias para que a esas personas que están pendientes de juicios definitivos no se les violen sus derechos constitucionales, presos junto con condenados.