Experto destaca las primacías de RD en América Latina

Experto destaca las primacías de RD en América Latina

El investigador español Eugenio García Zarza afirmó que en República Dominicana fue donde “inició todo” lo relativo al nuevo mundo, con la llegado del almirante Cristóbal Colon en 1492, hecho que los dominicanos deben celebrar y exaltar como nación Primada de América.
El tema fue tratado en la conferencia “La Universidad de Salamanca y el Descubriendo de América”, que dictó en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), institución que junto a la Fundación Corripio organizó la actividad en la contó el proceso que llevó a cabo Cristóbal Colón previo al inicio del viaje en que descubrió estas nuevas tierras.
Estimó que los dominicanos deben estar orgulloso de la primacía que tienen en en América Latina y el Caribe, pues fue en lo que es hoy República Dominicana donde se ofició la primera misa, se construyó la primera catedral y la primera universidad del nuevo mundo, cuyo estilo tienen una importante relación y parecido con monumentos existentes en Salamanca, España.
Resaltó que en los tiempos del descubrimiento ya la ciudad de Salamanca era considerada como un importante centro de formación, donde vivían miles de estudiosos, inclusive muchos religiosos que luego partieron a América a evangelizar a sus habitantes.
Todo empezó con la estancia de Cristóbal Colón en el alto centro de estudios en 1486, antes del descubrimiento del nuevo mundo, dijo el exdecano de la facultad de Historia y Geografía y del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca.
Contó que antes de acudir a los Reyes Católicos, en Castilla, Colón buscó la ayuda del rey de Portugal a quien presentó su proyecto, pero éste le dijo que no podía ayudarle, pero no obstante, más adelante envió a su gente a hacer la misma ruta que le mostró el almirante, pero los marinos portugueses al parecer se perdieron.
En Salamanca Colón se asesoró de expertos y los consejeros de la junta que asesoraba a los Reyes.
El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones, con el apoyo de Isabel I de Castilla, quien nació el 22 de abril de 1451, en Medina del Campo y murió el 26 de noviembre de 1504. Fue reina de Castilla desde 1474 a 1504; reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. El papa Alejandro VI, en 1496 la llamó “la Católica”.
José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU, resaltó el prestigio que representa contar con la presencia de García Zarza, por sus amplios conocimientos. Jorge Tena, asesor de la Fundación Corripio, leyó la semblanza del invitado.
Lo acompañaron la sub- administradora de este diario, Pilar Albiac, y el juez Francisco Ortega Polanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas