Las contrataciones federales de Estados Unidos ascienden a unos US$500,000 millones anuales, informó ayer Christopher Yukins, profesor de la Universidad George Washington.
Al hablar en el seminario sobre Buenas Prácticas de Contrataciones Públicas, organizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), el experto dijo que entre el 2008 y 2013 las contrataciones federales superaron los US$500,000 millones anuales
Señaló que la contratación es un tema político de gran importancia, pero no es impulsada en Estados Unidos por políticos individuales.
Expresó que en muchos países las consideraciones políticas siguen siendo una parte normal de las contrataciones.
Explicó que las agencias federales de Estados Unidos pueden comprar únicamente en su nación, los países menos desarrollados y socios de acuerdos de libre comercio, entre los cuales figura la República Dominicana.
Por otro lado, el Programa de Contratos Federales para Pequeñas Empresas Propiedad de Mujeres promueve la competitividad por determinados contratos federales para las pequeñas empresas propiedad de mujeres y pequeñas empresas propiedad de mujeres económicamente desfavorecidas.
El impacto del programa es que permite que las empresas propiedad de mujeres puedan, con mayor facilidad, competir por contratos federales y ganarlos, manifestó Althea Kireilis, directora de Gestión de Contratos y Contrataciones de Estados Unidos.
Los fundamentos para la adjudicación de un contrato son el precio más bajo técnicamente aceptable y mejor calidad al menor costo, dijo Kireilis en el seminario celebrado en la Cancillería.