Un experto en construcciones sismo-resistentes afirmó ayer que unas 50 escuelas en el Gran Santo Domingo y la provincia Espaillat que son construidas en zonas con fallas tectónicas no tienen estructuras de construcción que resistan un terremoto.
Leonardo Reyes Madera exhortó al Gobierno a hacer los correctivos para evitar daños en los centros educativos, 15 de los cuales se construyen en Espaillat y el resto en el Gran Santo Domingo.
El tema fue tratado en la presentación de los resultados de los estudios cualitativos sobre la situación de la educación, planteles escolares, alfabetización, descentralización y calidad de gestión que se llevó cabo en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD).
Al presentar el estudio sobre la evaluación cualitativa de la calidad sismo-resistente, accesibilidad, ubicación y funcionalidad de los nuevos planteles escolares, Reyes Madera llamó la atención sobre las escuelas construidas sobre las fallas sísmicas activas y con deficiencias importantes en sus estructuras.
Recomendó su reforzamiento con un diseño sismo-resistente adecuado para que puedan soportar las cargas de un terremoto estimadas en el reglamento R-001; también pidió reparar las escuelas construidas separando los muros de bloques que provocan las columnas cortas. Además eliminar la franja de pañete que las unen, sellarlas con masilla plástica; respetar las dimensiones de las columnas y muros estructurales establecidas en los códigos de diseño e irrespetadas en la práctica.
Ruth Tejada y Melton Tejada presentaron los resultados del Observatorio de Alfabetización. Sur Futuro y la Escuela Radiofónica Santa María recomendaron continuar el apoyo a los egrasados del Plan Nacional de Alfabetización con planes de educación continuada y cursos técnicos.
Liliana Degiorgis dio los resultados de la juntas descentralizadas de centros educativos. Magda Pepén coordinó el foro.