Experto pide intervención en Parque Arqueológico Isabela

Experto pide intervención en Parque Arqueológico Isabela

Luperón. Puerto Plata
El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de Villa de La Isabela presenta un progresivo deterioro, por lo que requiere una intervención urgente, a juicio del arquitecto Darío Franco.

“Si nos fijamos vemos el derrumbe que existe en la costa, que se está comiendo el monumento que es lo más importante de este sitio histórico y si dejamos que se pierda en el tiempo, tal vez nuestros nietos no podrán conocerlo”.
Además denunció que el Museo Indígena, que tiene techos de asbesto cemento, presenta filtraciones y se desconoce el destino de varias de sus piezas.
Para Franco es imperativo el rescate de la primera villa fundada por el almirante Cristóbal Colón en el continente, para que sea atractiva para los turistas que visitan la zona.
Explicó que los gastos que hacen los turistas al visitar estas instalaciones deben generar empleos y desarrollo para evitar que los jóvenes de la localidad tengan que migrar hacia otras ciudades, sobre todo para Santo Domingo y Santiago.
Franco forma parte de un grupo de arqueólogos, antropólogos y ambientalistas que llevaron a cabo un minucioso estudio en el que detectaron las diferentes necesidades del distrito La Isabela Histórica.

Además también integra una a fundación sin fines de lucro que busca el rescate de La Isabela Histórica para convertirla en el más importante atractivo turístico de Puerto Plata.

Recordó que, en 1992, en la presidencia de Joaquín Balaguer, cuando se conmemoró el 500 aniversario del Descubrimiento de América, este solar quedó totalmente limpio, pero que de ahí en lo adelante “todo ha sido olvido en lo que respecta a recordar lo que fue la fundación de la primera ciudad del Nuevo Mundo”.
Los detalles. El Parque Nacional Histórico y Arqueológico de La Isabela está situado en el municipio de Luperón, provincia Puerto Plata, en la costa norte de la República Dominicana.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el yacimiento arqueológico principal se encuentra ubicado sobre una plataforma coralina de unos 3-5 metros sobre el Océano Atlántico en una pequeña ensenada de la Bahía de La Isabela, próximo a la desembocadura del río Bajabonico y al pueblo de El Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas