Experto que trabaja con GLP confirma “autogás” es seguro

Un consultor internacional en norma de seguridad para el manejo de combustible gaseoso afirmó que es viable la unificación de la venta de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP) en un mismo establecimiento, como sería en las actuales estaciones del carburante líquido en el país.

Teodore Lemoff es asesor de estaciones que venden GLP en el país y explicó que el servicio de “autogás” en las gasolineras no representa ningún peligro, siempre y cuando se cumpla con las normas técnicas requeridas. Precisó que para el almacenamiento y distribución de GLP con los adecuados niveles de seguridad se requiere el cumplimiento de una serie de normas de carácter internacional que podrían aplicarse en República Dominicana sin mayores contratiempos.

Lemoff ofreció estas declaraciones respondiendo preguntas al participar de manera voluntaria en el Primer Foro de “Autogás” en República Dominicana, celebrado en el hotel Jaragua el pasado 28 de noviembre, porque se encuentra en el país asesorando a las empresas que solo venden GLP en sus estaciones.

“Para el almacenamiento y comercialización del gas licuado de petróleo con altos estándares de seguridad se requiere el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos que la mayoría de las estaciones gasolineras del país están en capacidad de cumplir¨, subrayó el reconocido experto mundial en seguridad para manejo de combustible gaseoso.

Refirió asimismo que para el equipamiento de vehículos para funcionar con GLP, también se requiere de normas regulatorias y de seguridad.

Bela Szabo, miembro de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industrias del Combustible (ADEIC), y Daniel Pou, consultor en materia de seguridad, explicaron que Lemoff es reconocido en el Pabellón de la Fama de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA, por las siglas en inglés), pues este hizo la normativa para Estados Unidos cuando se decidió vender en las mismas estaciones combustibles líquidos y gaseosos.

Indicaron que cuando a Lemoff se le preguntó si era seguro vender GLP en estaciones de combustibles, en el marco del foro este afirmó que si se cumplen las normativas no hay ningún problema.

“Estas declaraciones de Lemoff muestran que aquellas discusiones de que no era seguro vender GLP junto con combustibles líquidos, pues sencillamente fueron una estela de humo y no fueron una verdad ni aseveración correcta”, destacó Pou.

Este experto indicó que las palabras de Lemoff validan que vender GLP en las estaciones de combustibles líquidos sí es compatible, además que garantiza la seguridad del consumidor y que es un tema de derecho del consumidor y de su poder de decisión de donde compra el producto.

“Esta persona no puede mentir. Y sobre todo se ha pasado su vida creando normas para el uso del GLP. Y tiene una gran importancia que expertos internacionales opinen positivo sobre lo que creemos lograr”, expreso Pou.

Destacó que en el foro de “autogás” participaron importantes asesores internacionales reconocidos por su amplia trayectoria trabajando en normas a nivel mundial en “autogás” y por ser miembros de la NFPA.

En la lista de los expositores que participaron en el Foro de “Autogás” se encuentran Susan Bershad, miembro NFPA, Senior Chemical Engineer; Antonio Macías, director para Latinoamérica y el Caribe de la NFPA; Alfredo Ramírez, miembro NFPA, Chairman del Comité de la Norma 30ª; John Huvane, chief Executive Officer de Giuliani Security & Safety; Jack Murphy, ingeniero experto en incendios y jefe de bomberos (retirado) de Giuliani Security & Safety; Robert Renkes, miembro de la NFPA y experto en Normas Contra Incendios, entre otros.

Abiertos a debatir el tema. Szabo dijo que desde la ADEIC están trayendo expertos internacionales al país para que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) conozca de las mejores voces calificadas los beneficios que tendría el país al utilizar ambos combustibles en las estaciones y que conozcan las experiencias de otros países.

“Invitamos una vez más al ministerio a que le de paso a esta iniciativa conociendo todas las posiciones que hemos debatido tanto en los medios de comunicación, de que estamos abiertos en buscar toda la información y expertis para enriquecer el debate sobre este tema”, expuso.