Experto reclama intervención Estado para reducir accidentes

Experto reclama intervención Estado para reducir accidentes

Un experto internacional en seguridad vial planteó que el tema involucra a toda la sociedad y afirmó que el Estado debe educar, controlar y sancionar a fin de disminuir los accidentes de tránsito y preservar vidas humanas.
Alejandro Ginart Illera, quien además es periodista argentino, hizo sus planteamientos durante un seminario sobre tránsito dirigido a periodistas y comunicadores realizado en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Entiende prioritaria la educación vial a transeúntes y conductores, para enfrentar los traumas en el transporte, y dijo que cada organismo debe cumplir sus funciones.
“Cada persona debe ser consciente de que estamos hablando de muertos. No se trata solamente de no poder circular bien, de un atascamiento. Estamos hablando de muertos. Si el Estado hace su parte y nosotros la nuestra colaborando, algo podemos mejorar. Solos no podemos mejorar: tienen que ser todos los organismos y la sociedad”, juzgó.
Al presidente del CDP, Olivo de León, le preocupa el problema, pues asegura que “estamos aportando 2,900 muertos cada año, entre ellos, un 82% correspondiente a motociclistas y una gran cantidad de dominicanos queda inválida y no puede trabajar”.
De León destacó que el CDP desarrolla un programa especial de capacitación vial para periodistas, que tiene como propósito crear conciencia sobre las implicaciones de los accidentes y sus consecuencias.
La problemática ha motivado iniciativas como el seminario, que fue auspiciado además por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el evento se resaltaron los tres principales factores que intervienen en el tránsito: el humano, el vehicular y el ambiental, que hacen del tema un tópico muy complejo.
Asimismo se explicó que el factor humano involucra a peatones, pasajeros y conductores, mientras el componente vehicular abarca a los vehículos que circulan por las vías. Por su parte, el factor ambiental atañe a los caminos y su estructura vial, las señales de tránsito y las condiciones meteorológicas y su influencia en la circulación.
Al respecto, Ginart Illera importantizó el estado de ánimo de las personas cuando transitan por tramos viales, ya que la situación personal podría influir en el desencadenamiento de incidentes y altercados en calles, avenidas y autopistas.
Así también le llama la atención que el país presente estadísticas muy negativas en materia de tránsito y transporte.
“En la República Dominicana hay un problema grave de tránsito: tiene una estadística muy mala en cuanto a mortalidad, en comparación con otros países del mundo”, observó.
En tanto, algunos participantes consideraron que el peatón es más importante que el conductor, porque siempre sufre más.
Así lo dijeron Francisco Peña y David Lorenzo, quienes resaltaron el evento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas