Experto ve RD avanza en normas sanitarias

Experto ve RD avanza en normas sanitarias

La República Dominicana tiene una de las mejores normas sanitarias de la región, sus reglas están avaladas con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La afirmación es de Cristian Ford, líder en Estrategia Biotecnológica para Centroamérica y el Caribe, de la empresa Roche.
Es la más estricta de la región y eso es importante, porque, por ejemplo, en todo lo que concierne a los medicamentos biotecnológicos, está alineada a los planteamientos de OMS, dijo Ford, al ofrecer una conferencia a periodistas.
El experto biotecnológico de Roche destaca que la normativa garantiza, que los medicamentos que entren al país deberán tener la calidad que requiere la norma, en beneficio de la población.
Sin embargo, todavía el país está en los inicios, pues la iniciativa requiere reglamentos para implementarla; esto hace que la industria se rija por las normas existentes en el país, aseguró.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), viene desplegando una labor que hará más estricto el mercado, pero que garantiza calidad, insistió.
Asimismo, afirmó que para implementar la normativa se requieren cuantiosos recursos en la capacitación del personal y en la fármacovigilancia.
Ford dictó una conferencia sobre los productos innovadores y biosimilares; el peligro de la intercambiabilidad.

Explicaciones. Biosimilar es un término utilizado para productos biológicos que demuestran similitudes clínicas y no clínicas, con un producto innovador, en estudios comparativos, sin ser totalmente idénticos, explicó el experto.
Un biosimilar debe ser autorizado por autoridades estrictas para obtener esta denominación, manifestó Ford.
El versado asegura que la intercambiabilidad es el atributo de un producto que le permite ser intercambiado por otro equivalente, sin el riesgo de eventos adversos debido al cambio.
Advierte que los medicamentos biológicos no son considerados automáticamente intercambiables con sus copias, pues carecen de un adecuado estudio comparativo de calidad, seguridad y eficacia a nivel clínico y no clínico, con el producto que corrobore la posible intercambiabilidad
Producto biológico es, insiste, primero en su clase, producido con técnicas biotecnológicas y que cuenta con la autorización de comercialización de entidades regulatorias estrictas, como la norteamericana y la europea. Analizó además, el producto biológico no comparable, el cual es una copia de un producto biológico que no cumple criterios.

Publicaciones Relacionadas