Expertos advierten sobre escasez del recurso agua

Bayahibe, La Altagracia.- Gilberto Reynoso expone sobre la infraestructura de riego en el país, en el Encuentro Nacional de Lideres del Sector Agropecuarios, organizado por la JAD. Hoy/Fuente Externa 7/9/18
Bayahibe, La Altagracia.- Gilberto Reynoso expone sobre la infraestructura de riego en el país, en el Encuentro Nacional de Lideres del Sector Agropecuarios, organizado por la JAD. Hoy/Fuente Externa 7/9/18

Tres expertos en infraestructuras de riego advirtieron a los productores agropecuarios que deben dar un uso más racional al recurso agua, ante los cambios climáticos que cambian los ciclos hidrológicos.
Los ingenieros Gilberto Reynoso, Silvio Carrasco y Olgo Fernández se refirieron al tema en el XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Reynoso, quien habló de la “Infraestructura para el Manejo de la Oferta y la Demanda de Agua para Riego”, advirtió que todos los ríos del país solo tienen capacidad para almacenar el 10% de los caudales que generan las lluvias; el 90% restante se va al mar por falta de infraestructuras para almacenar las aguas.
Asimismo, precisó que el promedio anual de lluvias sobre el territorio nacional en un año normal es de 73,000 millones de metros cúbicos, de los cuales 47,000 millones se evotranspiran a la atmósfera, y de los 26,000 millones restantes, 23,500 millones se escurren por cursos de agua y 2,500 millones se infiltran en el terreno.

Expresó que la demanda de agua en el país se ha incrementado más rápido que la disponibilidad del recurso, como consecuencia de estándares de vida más elevados, la creciente tasa de crecimiento de la población, la expansión de las actividades productivas, principalmente la agricultura bajo riego y los servicios vinculados al turismo.
Igualmente, advirtió que los serios desbalances regionales entre oferta y demanda de agua se están agravando en zonas aledañas a los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur, por los efectos del cambio climático, que vienen modificando las tendencias históricas del ciclo hidrológico que generan inundaciones y sequías más intensas.
En tanto que Carrasco, exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), planteó que el sistema de bombeo es la mejor solución para resolver los problemas de la crisis de agua de los acueductos del país.
Citó como ejemplo de solución el acueducto de San Juan de la Maguana, así como el sistema de bombeo desde el río Altibonito, que afirmó tiene suficiente agua para los dominicanos y los haitianos.
Inversiones y desafíos. De su lado, Olgo Fernández, actual director del Indrhi, recordó que en este Gobierno se han construido algunas presas y canales de riego, reparado los sistemas de riego de las diferentes zonas del país.
Fernández dijo que hay desafíos para la expansión del riego en el país y se quejó de que la eficiencia en el uso del agua es baja, de 20 a 35%. Recordó que hay muchos canales sin revestimiento.
Además, que hay que mejorar la eficiencia para obtener ahorros en el agua, permitiendo esto disponer de agua para otras áreas que no tienen el líquido garantizado o para expandir el área bajo riego.