Expertos analizarán el impacto del Seguro Familiar de Salud a 17 años de su creación

Sin título

La crisis del Seguro Familiar de Salud (SFS) será analizada y debatida el próximo lunes durante un panel organizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).

Participaran como panelistas el economista y profesor universitario Arismendi Díaz Santana, redactor de la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social; Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud; y Matías Bosch, presidente de la Fundación Juan Bosch y autor de varios estudios relacionado con el tema.

La actividad se realizará a la seis de la tarde del lunes 21 de mayo en la sede del Colegio Médico Dominicano, según explicó Alba Reyes, coordinadora general de ADESA, quien invitó a los gremios médicos, al movimiento sindical y a todas las personas interesadas a participar en el debate a fin de escuchar propuestas de solución a la profunda crisis que afecta el Seguro Familiar de Salud.

Chanel Rosa Chupany. Fuente externa.

Chanel Rosa Chupany. Fuente externa.

ADESA está muy preocupada por las exclusiones, la precaria cobertura y los copagos del Seguro Familiar de Salud”, dijo Reyes.

Explicó que a 17 años de iniciado el SFS todavía la cuarta parte de la población carece de un seguro de salud, En términos absolutos eso significa que unos tres millones, 105 mil 935 estan totalmente desprotegidos frente a cualquier enfermedad pese a que la ley asigna un carácter universal a la seguridad social.

La coordinadora de ADESA lamentó que un 47% de la población dependa del régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud, lo que indica que la cobertura depende de los deteriorados hospitales públicos. El 52% de los afiliados al SFS están incorporados al régimen contributivo pero esto no le garantiza el acceso gratuito a una atención de calidad en materia de salud. El copago que requieren los prestadores de servicios de salud para compensar el déficit de lo que aportan las ARS supera el 42%, que sale de los bolsillos de las familias.

El panel busca que los expertos propongan formulas que faciliten solucionar las graves injusticias que se derivan del caro e inequitativo Seguro Familiar de Salud.