Ni siquiera los escépticos pueden evitar las bitcoins. Parece que todo el mundo tiene una previsión de precios en estos días, e incluso algunos de los mayores bancos, como Goldman Sachs, se han unido a la acción, mientras que especuladores e inversionistas de largo tiempo también hacen sus apuestas.
El consenso es que la mayor criptomoneda enfrentará cierta resistencia en torno a 4 mil 500 dólares, a 4 mil 800 y una corrección, para luego seguir subiendo. ¿Qué tan alto? Paul Veradittakit, de Pantera Capital Management; Tom Lee, de Fundstrat Global Advisors; y John Spallanzani, de GFI Group, estiman que llegará a 6 mil dólares para fin de año.
Ronnie Moas, de Stand- point Research, dice que seguirá subiendo a 7 mil 500 dólares en 2018.
La bitcoin se ha disparado este año y su valor ha aumentado más del triple, luego de traspasar la marca de 4 mil dólares y tocar un récord de 4 mil 447 dólares la semana pasada. Desde entonces, ha retrocedido 7 por ciento desde el máximo, a medida que los inversionistas toman ganancias y evalúan si el alza llegó demasiado lejos.
La creciente adopción y el interés de los inversionistas institucionales, el acuerdo sobre un mecanismo para acelerar las transacciones y las medidas regulatorias que ayudarán al activo a ampliar su alcance son algunas de las razones que explican las alzas.
“Estamos en una posición muy saludable en este momento”, dijo Veradittakit, vicepresidente de Pantera Capital, que ha invertido en bitcoins desde 2014.
“Hay mucho interés de los operadores y las principales instituciones financieras en el alza de todas estas nuevas criptomonedas, pero cuando obtienen exposición por primera vez en el espacio, entrarán en el bitcoin, agregó.
Pero el camino podría tener obstáculos. El analista técnico de Goldman Sachs, Sheba Jafari, escribió en una nota a los clientes el 13 de agosto que la bitcoin podría borrar alrededor del 40 por ciento de su valor, después de llegar a 4 mil 827 dólares.
Spallanzani, jefe de estrategia macro de GFI Group, también predice una importante caída hasta 3 mil dólares, a menos que logre romper el nivel de 4 mil 500 dólares que sometió a prueba la semana pasada.
El experto recomienda comprar bitcoins cuando estén por encima de 3 mil 800 dólares y vender cuando estén por debajo de ese nivel.
Analistas esperan que la criptomoneda enfrente una resistencia en torno a los 4,500 dólares, pero después, repuntaría.