Expertos de 18 países abordan en Uruguay el uso de software libre para ciegos

Software-inteligente-Foto-cortesia-wwwsalesforcecom_4930240

Montevideo, Uruguay.- Expertos de 17 países de Latinoamérica y de España participaron hoy en Montevideo en una reunión para promover el uso de software libre en pro de la inclusión de personas invidentes o con visión reducida y sensibilizar a los países sobre la necesidad de mejorar las políticas públicas en la materia.

Con el nombre “El software libre- Barrera u oportunidad para las personas con discapacidad visual en América Latina”, el curso reúne a autoridades gubernamentales encargadas de elaborar políticas de telecomunicación y educación, así como a desarrolladores de software y organizaciones sociales.

La representante de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en esta instancia, Amaya Granja, dijo a Efe que el objetivo es concienciar de que el software libre -aquel que los usuarios pueden copiar, distribuir y modificar a su antojo- facilita el acceso a la información a personas con este tipo de minusvalía.

Granja destacó la importancia de dar acceso a la tecnología a personas con discapacidad visual por parte de los Estados, ya que, en su opinión, si un Gobierno hace que sus políticas sean inclusivas hará que “esa sociedad pueda avanzar mucho”.   La representante de la Once resaltó que “todo el mundo” usa las nuevas tecnologías y que las personas con discapacidad visual no pueden “quedarse atrás”.

En tanto, el secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Pablo Lecuona, señaló que el objetivo es incidir en las políticas públicas para que en las mismas se incorpore la dimensión tecnológica a favor de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

Explicó que más allá de las oportunidades que representa el uso del software libre en las personas que presentan ceguera o visión reducida es necesario que se conozcan cuáles son las necesidades y alternativas que existen en los distintos países de la región.   “En Latinoamérica hoy el tema de la discapacidad está en agenda ya que se discute y se diseñan políticas.

Eso es un avance, todos los países han firmado la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (de la ONU) que garantiza determinados derechos que tienen que ver con el acceso a la información”, aseveró Lecuona.   El curso, que arrancó este lunes y se extenderá hasta el 23 de octubre, está organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

También abordará las barreras que afectan a las personas que necesitan viajar junto a su perro guía en vuelos internacionales.   Otros de los temas tratados durante las cinco jornadas del seminario son la inclusión digital y el manejo de software por parte de personas con discapacidad visual.


COMENTARIOS