Expertos de la ONU comenzaron a destruir armas químicas Siria

Expertos de la ONU comenzaron a destruir armas químicas Siria

DAMASCO. AFP. El equipo de expertos internacionales destruyó cabezas de misiles, bombas y equipos para mezclar químicos ayer, el primer día de su campaña para desmantelar el arsenal de armas químicas de Siria, informó la ONU.

Los expertos supervisaron a personal sirio que «usó sopletes y máquinas trituradoras para destruir o inutilizar una gama de objetos», indicó un comunicado divulgado por la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas(OPAQ). Los expertos de la ONU y la OPAQ llegaron a Damasco para comenzar las verificaciones de las armas químicas prohibidas al presidente Bashar al Asad y su destrucción, según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. «El proceso de destrucción de armas químicas sirias comenzó hoy», afirmó en un comunicado el organismo.

Los trabajadores sirios destruyeron o desmantelaron «una variedad de objetos» como «cabezas de misiles, bombas aéreas y equipos para mezclar sustancias químicas», añadió el comunicado. «El proceso continuará en los próximos días», continuó.

El equipo internacional también está «observando, verificando y reportando» si el gobierno de Asad suministró la información apropiada sobre su arsenal químico. Los expertos deben verificar la destrucción de un arsenal estimado en mil toneladas, de las que unas 300 serían gas mostaza o sarín, repartidas en decenas de emplazamientos. Su misión responde a la resolución 2118 del Consejo de Seguridad.

Las instalaciones de mezcla y producción de químicos han de ser destruidas antes del 1 de noviembre. El secretario general, Ban Ki-moon, entregará hoy lunes un informe al Consejo de Seguridad con más detalles de la logística de la que es considerada una de las más peligrosas operaciones de desarme nunca llevadas a cabo, puesto que Siria aún está en guerra.
El acuerdo de destrucción del arsenal químico sirio alejó la amenaza de una acción militar liderada por EEUU después del ataque químico del 21 de agosto, que se atribuyen al régimen de Bashar al Asad.

El presidente sirio negó en una entrevista concedida al semanario alemán Spiegel toda responsabilidad en este ataque, y consideró que su Gobierno ha sido «muy transparente» con el equipo de la OPAQ desde su llegada el martes a Siria. Un responsable de la OPAQ en La Haya había afirmado el 29 de septiembre que se utilizarían «métodos expeditivos» en un primer momento para asegurar que las instalaciones no pudieran ser utilizadas nunca más, paso previo al uso de métodos más limpios y durables para finalizar la destrucción de estos sitios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas