Expertos dicen la innovación incrementa ganancias mipyme

Expertos dicen la innovación   incrementa ganancias mipyme

Los especialistas Jairo Tiusaba, ejecutivo de la Dirección de Desarrollo Productivo y Financiero (CAF), y Michael Hennessey, de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmaron que la innovación genera e incrementa ganancias en la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como transformaciones de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales.
Tiusaba y Hennessey se pronunciaron durante el panel “Experiencias exitosas de innovación empresarial en América Latina y el Caribe”, en el marco de la Semana Mipymes 2017 que se celebró en el hotel Dominican Fiesta y que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). El panel fue moderado por Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, y Sandy Ramírez, encargado de Innovación del MICM.

Hennessey dijo que la economía de República Dominicana ha crecido en los últimos 15 años de manera continua, convirtiéndose en uno de los países estrellas de la región, pero sostuvo que el gran desafío es lograr un crecimiento más inclusivo y alcanzar una mejor calidad de vida, como la que exhiben países más desarrollados.

Dijo que gran parte de este crecimiento que exhibe el país ha sido el resultado de la acumulación de capital físico o de trabajo, es decir, equipos, maquinarias, del crecimiento vegetativo y de mano de obra.

Por otro lado, Hennessey expresó que si se mira el caso dominicano, sin duda se percibe un movimiento positivo hacia una canasta de exportaciones más complejas. Sin embargo, se requiere hacer un esfuerzo mayor para continuar en esa senda de exportaciones con mayor valor agregado, manteniendo un enfoque en segmentos productivos orientados hacia la demanda.

Puso como ejemplo la evolución de la complejidad de la canasta exportadora de Corea del Sur, resultado de la implementación de una serie de políticas deliberadas y metódicas para transformar la economía que se evidencia en la creación de valor en bienes competitivos.

Manifestó que una descomposición del crecimiento de la República Dominicana durante la última década muestra que la contribución de la productividad ha sido baja y heterogénea.

“Gran parte del crecimiento es resultado de la acumulación de capital físico y del crecimiento vegetativo (natural) de la mano de obra, mientras que el aporte de la calidad del capital humano ha sido bajo. Por otra parte, más del 75% del crecimiento en la última década ha estado basado en el sector no transable y el impulso del consumo”, dijo.

Se preguntó a la luz de los retos planteados, qué opciones de políticas debe adoptar la República Dominicana para transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo que le permita, no solo mantener el ritmo de crecimiento durante los próximos tres o cuatro años, sino que sea sostenible en el tiempo.

Habló en ese sentido de poder duplicar su ingreso per cápita, crear un crecimiento más inclusivo y alcanzar una mejor calidad de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas