Expertos plantean sistema mixto de reparto

El doctor Rafael Alburquerque.

Economistas, abogados, sindicalistas y funcionarios públicos coincidieron ayer en la necesidad de que se modifique el sistema de pensiones dominicano, tras considerar que en el formato actual no se garantiza la participación de toda la empleomanía, y que las tasas de reemplazo son las más bajas de la región.
Durante los debates de la segunda parte del Diálogo para la Acción (DIA) “Seguridad social: reformas necesarias”, que organiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), los participantes propusieron un sistema mixto en el que el Estado garantice la pensión a todos los trabajadores, y las cotizaciones en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sea opcional.
El abogado experto en materia laboral, Rafael Alburquerque dijo que el sistema de capitalización individual ha tenido graves problemas. Enfatizó en que cuando se discutió la Ley 87-01, él era ministro de Trabajo y desde ese momento calificó la propuesta del sistema de seguridad social como un “negocio asegurado”. El exVicepresidente de la República cuestionó si la sociedad dominicana estaría dispuesta a permitir que el Estado garantice la salud y las pensiones por la vía de los impuestos.
En tanto que la economista Magdalena Lizardo expresó que no se puede evaluar la seguridad social de una manera aislada, a lo que pasa con todo el entorno de funcionamiento de la economía y de políticas. Lizardo dijo que se tomará tiempo transformar el mercado laboral para garantizar la adecuada aplicación de la Ley 87-01. La profesional recomendó una mejor reasignación de los recursos para las AFP y el establecimiento de un piso base para garantizar pensiones a los trabajadores.


COMENTARIOS