Un grupo de expertos en minas y en derecho advirtió que el proyecto de ley que busca declarar a loma Miranda parque nacional sería violatorio a la Constitución, porque contraviene el derecho de propiedad, los fundamentos de la seguridad jurídica y la racionalidad de la ley.
Asimismo, negaron que se vaya a producir un impacto ambiental en la zona fruto de la explotación de ese yacimiento minero.
Así lo advirtieron el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats, los presidentes de la Sociedad Dominicana de Geología, (Sodogeo), Eduardo Verdeja; de la Cámara Minera y Petrolera (Camipe), José Sena, y el ingeniero de minas y exdirector de Minería Octavio López.
Jorge Prats aseguró que la aprobación del proyecto de ley que cursa en el Senado sería inconstitucional por vulnerar el derecho de propiedad de la empresa Falconbridge Dominicana sobre un terreno de una extensión de 13.73 kilómetros cuadrados en el ámbito de loma Miranda. Asimismo lo catalogó como una medida irracional y abitraria.
Explicó que declarar loma Miranda parque nacional violentaría el derecho fundamental a la seguridad jurídica. Además dijo que la zona no tiene los elementos mínimos para ser declarada área protegida, según las leyes medioambientales. También llamó a que se haga un estudio a profundidad del terreno como sugirió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su evaluación.
De su lado, el presidente de Sodogeo consideró que el proyecto de ley para declarar el lugar parque nacional se basa en exageraciones y premisas falsas, principalmente sobre la cantidad de agua que produce loma Miranda, de la cual supuestamente se abastecen miles de dominicanos y se irrigan miles de tareas de cultivo del valle del Cibao Oriental.
Verdeja indicó que estos conceptos exagerados son falsos, ya que la única fuente de agua permanente en el área de loma Miranda es el río Jagüey, con un caudal promedio anual de un metro cúbico por segundo, insuficiente para irrigar menos de la décima parte de lo que se le atribuye.
Mientras el presidente de Camipe destacó que el método de minado de ferroníquel en loma Miranda no tiene riesgos de contaminación y lo consideró un buen plan.
Sena agregó que la extracción sería de forma méramente mecánica, que utiliza equipos pesados convencionales, como excavadoras y camiones para sacar y transportar el material a la planta de proceso, sin usar explosivos ni químicos.
Por último, Octavio López, exdirector de Minería, indicó que declarar a loma Miranda parque nacional también violaría la ley minera, 146, en su artículo 7, que dispone que “la exploración, la explotación y el beneficio de las substancias minerales se consideran de utilidad pública e interés nacional y gozarán de preferencia sobre cualquier otro aprovechamiento del terreno”. López llamó al Senado, al Gobierno y la población a propiciar un diálogo que permita conocer la verdad sobre el tema loma Miranda, para que la decisión que se asuma sea una decisión fundamentada en la verdad.
ZOOM
No impactará zona
Verdeja expuso que los senadores recorrieron el cauce del río Jagüey, una zona muy bella y con mucha vegetación, pero está a un kilómetro de distancia del depósito mineral y a medio kilómetro por debajo de la altura de este. “Es decir, que la extracción minera en ningún momento impactará la zona sino que estas seguirán siendo igual y generando el mismo caudal de agua actual”, dijo.