“Las pruebas no miden las competencias, solo se usan para culpar al docente y no mejoran la educación”, advirtió ayer Mario Rosales, experto chileno, profesor de la Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, al exponer el fracaso de la educación de los países que, como el suyo, usan pruebas estandarizadas y evaluación docente en el sistema educativo.
Rosales habló durante el seminario “Modelo educativo: Calidad y factores que la hacen posible” que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el que María Teresa Cabrera, secretaria general, ofreció la bienvenida a los expositores. Mario Rosales expuso el tema “Pruebas estandarizadoras y evaluación docente en la visión neoliberal ¿Estrategia pro calidad o instrumento de mercantilización de la educación?
Aseguró que “la evaluación nunca ha mejorado la educación” y que en Chile se dice que sólo es una orientación a la demanda. Dijo que hay una falsa conciencia de que la educación privada es mejor que la pública, y que se necesita una educación integral. “No será posible que el Estado solo mejore la educación, sino que debe ponerse de acuerdo con todos los sectores y actores de la sociedad, incluyendo a los estudiantes”, aseguró.
De su lado, el asesor pedagógico del Colegio de Profesores de Chile, Guillermo Scherping, consideró el tema “El fracaso del modelo educativo neoliberal en Chile”, y dejó claro que “la educación es un negocio”. Otro tema fue “Calidad de la educación y factores que la hacen posible”.