Explican forma obtener nuevo tipo de pasaporte

Los ciudadanos interesados en la expedición del nuevo pasaporte digitalizado que recientemente comenzó a entregar la dirección de Pasaportes tendrán que llevar todos sus documentos de identificación personal.

Elías Wessin Chávez, director de Pasaportes, dijo que se está creando una nueva base de datos acorde con el nuevo documento y que ese nuevo banco de datos “podrá ser consultado por cualquier institución que requiera información”.

“Para ello necesitamos el acta de nacimiento legalizada porque el sistema lo pide, no somos nosotros que lo pedimos, es el sistema que lo pide”, precisó el funcionario y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Wessin Chávez, entrevistado en el programa Aeromundo, dijo que el nuevo sistema “es una ventaja y creo que eso es modernidad e institucionalización de una Dirección General de Pasaportes, que antes cuando uno iba al Huacalito, lo que iba era a sufrir, a coger calor como dicen, y ahora usted tiene en cualquier sucursal de la Dirección General de Pasaportes, una ambientación adecuada y que parecería que usted no está en una oficina pública de la República Dominicana”.

“Eso tenemos que decirlo, porque se ha invertido también en el acondicionamiento de toda la infraestructura física de la Dirección General de Pasaportes”, destacó Wessin Chávez.

El funcionario y dirigente político expresó que en el proceso de digitalizar el pasaporte de viaje, se han invertido más de US$8.5 millones que deberán ser pagados en los próximos cinco años con los recursos que produce la expedición del documento.

Dijo que cuando comenzó en la dirección en enero del año pasado, se recaudaron en el año 2002 RD$124 millones; en el 2003 RD$174 millones, o sea, RD$50 millones más que en el 2002.

“Ahora en cinco meses del año 2004, llevamos recaudado RD$369 millones, es decir, que estamos recaudando RD$108 millones más que en los primeros cinco meses del año pasado”, explicó Wessin Chávez.

Declaró que las proyecciones en cuanto a las recaudaciones para finales del presente año son de RD$474 millones, lo que equivale en promedio a RD$33 millones mensuales.