Explican razones por qué no aumentan los salarios en RD

Explican razones por qué no aumentan los salarios en RD

En la República Dominicana en gran medida el costo de la electricidad, el transporte, los impuestos y el costo de la burocracia provocan que a los empleados no se les pueda pagar más, porque estos factores no permiten que las empresas sean más competitivas.
La declaración es de José Yude Michelén, quien junto a Nassim Alemany participó en el desayuno trimestral de Alpha/Deloitte, donde se analizó el cierre de la economía dominicana en el 2016 y cuáles son las perspectivas de inversión para este año.
Michelén señaló que en RD el costo de la electricidad anda por 14 centavos el kilovatio, mientras que en el resto de Latinoamérica y Estados Unidos se puede comprar por debajo de siete centavos, además de que sale más costoso enviar un furgón de Santiago a Santo Domingo, que de República Dominicana a China.
“Cualquier empresario que tú le preguntes en el país sobre si prefiere que la gente gane más o que gane menos, todos van a decir que gane más porque de esa manera habría una demanda mayor de los productos que venden y producen, pero para que un empresario pueda competir internacionalmente o aquí mismo, el salario es uno de los componentes en la ecuación total”, explicó.
Dijo que se podrá aumentar los salarios de los trabajadores cuando se resuelvan primero los factores citados antes.
De su lado, Nassim Alemany explicó que si se hace un aumento general de salario lo único que va a pasar es que toda esa alza de sueldo se irá a la inflación y la gente terminará pudiendo comprar lo mismo con más dinero pero más caro.
Indicó que el tema salarial se debe tratar de forma que este se aumente no porque haya una ley o imposición, sino porque el empresario esté dispuesto a pagar más porque el trabajo que haga el empleado sea productivo, lo que se logra teniendo una base que por más pequeña o grande que sea la empresa, sea fácil hacer negocios, conseguir financiamiento, abrir una empresa y contratar empleados.
Recordó que una de las limitaciones del tema salarial es la educación, ya que en los rankings internacionales dicen que la República Dominicana paga bajos sueldos porque la educación primaria es muy precaria, motivo por el cual el empleado no consigue trabajo de calidad.
Señaló además que otra de las razones de que los salarios son tan bajos es la informalidad, ya que a cualquiera que quiera iniciar una empresa pequeña se le hace muy costoso por la estructura que hay en el país, lo que provoca que muchos se vayan a la informalidad.
“En la informalidad tú contratas un empleado que muchas veces no está capacitado, entonces ese empleado por no estar capacitado tiene un sueldo inferior al que tuviera en el sector formal y todo eso gira en esa cadena”, manifestó Alemany.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas