Explotación Loma Miranda está cerrada

3636

El ambientalista Luis Carvajal señaló que retomar la posibilidad de explotación de Loma Miranda sería una distracción, ya que es un tema cerrado porque legalmente está vedado; el Gobierno se comprometió asumir las recomendaciones de los técnicos del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el pueblo no lo permitirá.
Con estos argumentos, Carvajal refutó a Teresa Hernández, profesora del Instituto Minero de Cuba; Rafael Guardado, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y Fernando Guasch, profesor investigador de la Universidad Guantánamo, quienes plantearon que el uso de tecnología moderna y el cumplimiento con las normas medioambientales pueden hacer posible desarrollar la minería sostenible en Loma Miranda.
Carvajal recordó que la mayoría de congresistas aprobó una ley, que declara a Miranda Parque Nacional, y aunque fue vetada por el Poder Ejecutivo, el pueblo la asumió como tal. Además, que los técnicos del PNUD recomendaron que no fuera explotada, por su importancia en la producción de agua.
Consideró una burla y una provocación volver a plantear el tema, que generó un amplio rechazo social y que ya está fuera de discusión. Sustentó que sería una distracción de parte del sector minero y el conjunto de amenazas que existen actualmente sobre los recursos naturales como son las concesiones de exploración en la Cordillera Central y en varias cuencas hidrográficas.
Carvajal deploró que se hayan dado permisos para exploración minera en zonas productoras de agua, en momentos que se ha evidenciado cómo el fenómeno de cambio climático ha mermado la producción de agua hasta en un 17%.
“El Estado está obligado a proteger ese recurso, que se encuentra en riesgo”, afirmó, al agregar que sería antipatriótico y no tener visión futuro otorgar concesiones donde se produce agua.