Bavaro, La Altagracia .- Las exportaciones del cacao dominicano se han incrementado en un 322.1 por ciento en los últimos 10 años y en los próximos 10 años la producción podría duplicarse, aseguró el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
Al hablar en la III Conferencia Mundial de Cacao que se celebra en Bávaro, Higüey, el funcionario explicó que el país cuenta con las condiciones para duplicar la siembra en un período de 10 años, lo que se puede lograr con la incorporación de terrenos a la siembra del cacao, sustitución de plantas viejas por nuevas y mejoramiento de la productividad, entre otras acciones.
Agregó que en 10 años la República Dominicana generará más de 500 millones de dólares y esto se logrará a través de la Plataforma Nacional de Cacao.
Las exportaciones del cacao dominicano pasaron de US$61,955,841 en el año 2005 a US$261,558,619 el año pasado, para un incremento de 322.1 por ciento, según datos del Ministerio de Agricultura.
Esto representa un volumen superior a las 81 mil toneladas métricas del producto exportado, contando el año cacaotalero que se inicia el primero de octubre de cada año y culmina en septiembre del año siguiente.
Estévez señaló que este crecimiento ha permitido competir en los mercados más exigentes a nivel mundial, posicionando el producto local como el mejor a nivel internacional desde hace más de cinco años.
Más de 1,700 delegados participan en la III Conferencia Mundial de Cacao, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del hotel Barceló Bávaro, Higüey desde ayer hasta mañana miércoles.
El ministro de Agricultura dijo que la República Dominicana es uno de los principales suplidores del mercado de Estados Unidos, con un 33.39%, Holanda 18.35 por ciento, Bélgica 13.94 por ciento, México 9.80 por ciento y España 6.99 por ciento del mercado local.
A estos datos añadió que en el país se siembran más de dos millones 400 mil tareas de cacao y brinda a su vez un extraordinario servicio ecológico por la captura de dióxido de carbono, generación de agua y hábitat de la vida silvestre
Informó que en el país existen unos 40 mil productores que se benefician de la siembra del cacao, en 36, 236 fincas registradas.
Por otro lado, Jean Marc Anda, director ejecutivo de la International Cocoa Organization, señaló que este evento es dedicado a todas las mujeres que trabajan en este sector, quienes ponen mucho interés en la producción del cacao más demandado como es el fino y aromático.
Marc Anga, quien pronunció su breve discurso en inglés, explicó que esta es una de las industrias que más aporta a la conservación del medio ambiente y exhortó a los países productores a continuar con el desarrollo de la industria.
En tanto, Cornelia Berns, ministra de Agricultura de Alemania, consideró que los países consumidores deben de jugar su rol con la sostenibilidad del medio ambiente, por lo cual se debe incluir a todos los actores que intervienen desde la siembra de la planta de cacao hasta que llega en producto al consumidor.