Exportaciones de guatemala crecen 23.6%
en el primer trimestre

Exportaciones de guatemala crecen 23.6%<BR>en el primer trimestre

El sector empresarial guatemalteco afirma que estas cifras reflejan el efecto directo de la entrada en vigencia del DR-CAFTA

 TEGUCIGALPA.-  Un informe del Banco de Guatemala (Banguat) reportÓ un incremento del 23.6% de las exportaciones guatemaltecas durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2006.

Según el reporte, Guatemala pasó de vender US$1,384 millones en el exterior durante los primeros tres meses del año pasado, a US$1,711 millones en similar lapso de 2007.

El mayor porcentaje de aumento lo registran los productos tradicionales (banano, café, azúcar y cardamomo) con un 47%, seguido por los productos agrícolas no tradicionales.

Según informó el periódico Siglo XXI, el sector empresarial afirma que estas cifras reflejan el efecto directo de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

“Tener una tasa de crecimiento cercana al 24% es algo que no se veía hace mucho tiempo, y definitivamente es un efecto directo del Tratado”, indica la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport),  señora Fanny de Estrada.

La ejecutiva afirma que de mantenerse este crecimiento, se estaría llegando al aumento ideal en exportaciones, lo cual se traduciría en la generación de empleos que necesita la nación.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Carlos Zúñiga, coincide en que este aumento es resultado del Tratado y del esfuerzo del sector empresarial, por diversificar la oferta y elevar la calidad de los productos.

Edgardo Wagner, presidente de la Cámara de Comercio, también coincide en que el  incremento es resultado del convenio comercial con Estados Unidos. El ministro de Economía, Luis Óscar Estrada, explica que de continuar esta tasa de aumento, este podría ser el mejor año para el país, en ventas al exterior, gracias a la diversificación y a una mejoría en la calidad.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas