Las exportaciones de productos de belleza han estado creciendo y representantes de ese sector esperan que este comportamiento se mantenga en los próximos años con la conquista de nuevos mercados.
El pasado año las exportaciones de esos productos nacionales alcanzaron los US$22,091,798, de acuerdo a cifras ofrecidas por el Clúster de Belleza.
Los directivos de la Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Productos de Cosméticos (Apymefac), Juan Rodríguez, presidente y Julia Jiménez, pasada presidenta, expresaron que la industria de la belleza está en sus mejores momentos, a pesar de que reconocieron hay retos que enfrentar para seguir desarrollándose y aumentar más las exportaciones.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de Apymefac dijeron que la calidad de los productos de belleza que se están fabricando en República Dominicana ha permitido que la demanda se extienda fuera del país, siendo las principales promotoras las saloneras o peluqueras dominicanas que trabajan en otros países, principalmente en Estados Unidos.
Entre los principales países de exportación citaron, además de Estados Unidos, Haití, Cuba, Puerto Rico y otras islas del Caribe. También a naciones de Europa.
Destacaron que las empresas que exportan han recibido capacitación en buenas prácticas, cumplimiento de estándares internacionales y producción amigable con el medio ambiente.
Resaltaron el apoyo de instituciones públicas como el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
Destacaron que a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se está trabajando en la certificación en buenas prácticas o alguna norma ISO de 200 micro, pequeñas y medianas empresas, entre ellas del sector cosméticos, lo que es de mucha importancia porque muchos países piden que las empresas estén certificadas para poder entrar a sus mercados.
Mientras que el CEI-RD ha ayudado a los fabricantes de productores de belleza dominicanos a participar en ferias internacionales donde logran hacer contactos con grandes compradores.
No obstante, entienden que falta diseñar una estrategia de apoyo a largo plazo por parte de sector público para poder concretizar los negocios en los nuevos mercados.