Exposición ONU rinde homenaje al merengue

A1

El pasillo este de la plaza comercial Galería 360 está de fiesta, pues allí se está exhibiendo desde el pasado lunes 9, y hasta el 20 de este mes la exposición fotográfica “El merengue dominicano: patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, en homenaje al género musical y en conmemoración del 72 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la exposición, abierta al público, se muestran algunas fotos que formaron parte del expediente sometido a la UNESCO por el Ministerio de Cultura en 2015 para ser inducido a la lista. Entre las fotos están la del fenecido merenguero El General Larguito, así como de jóvenes de la Fundación de Teatro Popular Danzante (FUNTEPOD) bailando y tocando merengue.
Con las imágenes, el Sistema de las Naciones Unidas en el país busca crear un vínculo entre la cultura dominicana y la trayectoria de la Organización de las Naciones Unidas en el país, y festejar los invaluables aportes de la nación ante la ONU y la cultura global.
Con esta muestra la ONU adiciona la música y el baile del merengue a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El merengue fue reconocido como una parte esencial de la identidad nacional, que fomenta la paz, el respeto y la convivencia entre las distintas clases sociales.
A la par de la celebración del merengue con la presentación también se promueven los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, brindar educación de calidad, eliminar el hambre, conseguir la igualdad de género, entre otras metas. Los 17 ODS forman parte de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por RD junto a otros 192 Estados miembros de la ONU.


COMENTARIOS