Expresidente FED buscará libertad en revisión de coerción

viYimi

El expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) Yimi Zapata intentará obtener su libertad a través de una solicitud de revisión de medida de coerción que hizo al Primer Juzgado de la Instrucción.
Zapata, junto a otros cinco dirigentes universitarios, fue enviado a prisión preventiva por tres meses en octubre del año pasado, acusado de estafar a más de una docena de estudiantes con un viaje al Modelo de las Naciones Unidas.
La audiencia para ver esta solicitud se conocería ayer, pero el imputado no fue trasladado. El tribunal decidió fijar para el 10 de enero el conocimiento de la audiencia, día en que corresponde también la revisión a todo el grupo.
El expediente por tráfico ilícito de inmigrantes, falsificación de documentos privados, estafa y asociación de malhechores incluye a Jorge Luis Taveras Santos, presidente de la Fundación Líderes del Futuro (Funlifu); José Manuel Marte Marte, Luis Alcides Báez, Luis Armando Cruz Ruiz y Guelmis Alberto Rivas González.
Según la acusación, habrían falsificado una carta de invitación de la Universidad Libanesa Americana para participar en la actividad. A través de Funlifu se gestionaba la participación en el Modelo de las Naciones Unidas.
Los 18 jóvenes que obtuvieron su visado y viajaron a Estados Unidos para participar en el evento que sería en Nueva York, fueron deportados, luego de que autoridades de migración determinaran que el documento de invitación era falso.
Los jóvenes habrían pago sumas de hasta 800 para gestión y obtención de visado y viaje.


COMENTARIOS