Exrector cree que la solución de la UASD la tiene el gobierno

Exrector cree que la solución de la UASD la tiene el gobierno

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Julio Ravelo Astacio, reconoció que la academia tiene serias limitaciones atribuibles, a su juicio, a que los gobiernos la colocan a un lado, al laborantismo político y a la falta de comprensión de los actores.
Igualmente, considera que la imagen de la universidad estatal está deteriorada por su falta de disciplina, de continuidad en las políticas educativas y su desvinculación con los sectores productivos para el desarrollo nacional y la sociedad en su conjunto.
Planteó la convocatoria de todos los sectores universitarios, que incluya actores de la vida nacional como testigo para llevar a niveles de compromiso que, sin renunciar a las justas demandas, se ajuste a una universidad que aporta a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Observa que la UASD en los actuales momentos no tiene un hilo conductor en sus acciones, las cuales deben estar al servicio de la ciencia.
Recordó que siendo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, en dos ocasiones desarrolló una serie de programas de investigación y de extensión, los cuales daban respuestas a necesidades sociales del país. En esa posición, en conjunto con Salud Pública se instalaron unidades de atención primaria en barrios marginados, clínicas que todavía existen. Asimismo se desarrollaron programas en el área de la agropecuaria, con la formación de técnicos. También, intervinieron profesionales de la sociología.
Lamenta que en la actualidad desde las facultades de la UASD no se ofrezcan apoyo de asesoría a los distintos ministerios.
Para el doctor Ravelo Astacio, médico siquiatra, en la universidad estatal se debe aplicar la baja estudiantil; y debe de enfocarse en proyectos de investigación y de extensión.
Aboga porque se elabore un plan estratégico al que se le dé continuidad.
El exrector también pidió a los sectores políticos nacionales que permitan que la UASD defina su futuro.
Entre sus logros como rector durante del 1990-1993, período que se conmemoró en el país los 500 años del Descubrimiento de América (1992), destacó el fomento del desarrollo de los postgrados, la apertura de las relaciones de la UASD con universidades del exterior.
El doctor Ravelo Astacio fue quien introdujo las carreras cortas en la universidad. Cree que los planes de estudios a nivel técnico superior contribuyen con la inclusión y permanencia de los jóvenes de escasos recursos que muchas veces desertan de la universidad por falta de alternativas.
El doctor Ravelo Astacio aspira a que la UASD vuelva a ser la academia de grandes aportes.
Recuerda que cuando no existían ministerios como el de la Mujer, de Deporte, de Cultura, entre otros, la universidad estatal era la que hacia el papel de planteamientos de políticas en esas diferentes áreas con grandes foros, encuentros, investigaciones y aportes de soluciones a los diferentes problemas que se generaban en la sociedad dominicana.
Observa la salida de la UASD en una comprensión real de su rol, a que el gobierno central asigne los recursos que necesita la universidad, porque conviene a todos que la misma sea la que dé la oportunidad de la movilidad social de los pobres.
Solicitó al gobierno para que a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se convoque a un retorno del diálogo para que la UASD, adherida a sus valores, contribuya al desarrollo nacional.
Dijo que la comisión que inició el diálogo, encabezada por el rector Iván Grullón por la universidad, y por Montalvo, del gobierno, entregó un pliego de propuestas que fueron requeridas por las autoridades.
Sin embargo, no sabe qué pudo haber frenado la continuidad de las conversaciones que de manera armoniosa se desarrollaban para buscar una salida a la universidad.
Cree que si la UASD tiene resuelto el problema económico tendría posibilidades de planificar su futuro. Dice que la universidad y sus rectores han estado administrando crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas