Exrector pide la comprensión, la unidad y un plan en la UASD

Exrector pide la comprensión, la  unidad y un plan en la UASD

Entrevista a Porfirio García Fernández ex rector de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 21 de Abril 2017 Santo Domingo República Dominicana Foto: Breilin De Los Santos Encarnación

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Porfirio García Fernández consideró ayer que para lograr la estabilidad de esa academia debe haber comprensión y unidad de la familia universitaria para la elaboración de un plan de fortalecimiento institucional.
Dijo que por un lado se requiere del orden interno, un mayor entendimiento y comunicación entre los actores de la universidad, recordando que en 15 meses habrá cuatro procesos electorales: el 26 de este mes, elecciones estudiantiles; el 10 de mayo elecciones de los profesores; en octubre de los empleados, y para julio de 2018 de todos los funcionarios académicos.
Consideró que debe haber otro método de lucha por parte de los gremios de la UASD para no debilitar la estabilidad, igualmente las autoridades deben fortalecer los mecanismos de diálogo y de comunicación con las entidades organizadas en la academia, tales como la Federación de Asociaciones de Profesores, la Asociación de Empleados y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Asimismo, entiende que el sector externo, es decir, el gobierno debe retomar el diálogo con las autoridades universitarias para resolver los problemas que afectan a la universidad, con un mayor presupuesto que defina que mientras mayor cantidad de estudiantes se tenga haya más erogación de recursos, más profesores, tecnología y laboratorios.
García Fernández entiende que con esos tres sectores articulados y con mayor vinculación con el sector empresarial para unir la universidad con los sectores productivos, se podría garantizar la estabilidad en la UASD.
Entrevistado en la redacción del periódico HOY, el excombatiente constitucionalista consideró que se hace necesaria la elaboración e implementación de un plan a corto, mediano y largo plazos para el fortalecimiento y el desarrollo de la universidad estatal.
Mayor comprensión. A juicio del doctor García Fernández los sectores que interactúan en la universidad deben tener una comprensión de la situación que afecta a esa academia. “No es solo ajuste de sueldos sino garantizar una estabilidad que permita la formación de ciudadanos excelentes académicamente y como seres humanos”, indicó.
Advirtió que si no se entiende que fortalecer la unidad de la familia universitaria, buscar salidas a los problemas internos y financieros para suplir las necesidades, la UASD tendría dificultad para fortalecerse.
El exrector de la UASD durante el período 2002-2005 dijo que todos los rectores han tenido situaciones difíciles por los déficits presupuestarios.
Empero sostuvo que pudo alcanzar logros en su gestión como rector porque tuvo buenas relaciones internas y externas. Le tocó dirigir a la UASD en los gobiernos de Hipólito Mejía y Leonel Fernández, con quienes, dijo, mantuvo buenas relaciones.
Recordó que en su rectoría se produjo la gran crisis financiera económica del país, no obstante, señaló que la misma no incidió en la universidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas