Exrector plantea un rediseño de UASD en todas las áreas

Exrector plantea un rediseño de  UASD en   todas las áreas

El presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se seguirá esfumando y nunca alcanzará hasta tanto no se produzca un rediseño general que impacte todos los aspectos de la vida de esa academia: profesores, carreras, infraestructuras, investigación, extensión, presupuesto, etc.
La apreciación es del exrector de la UASD, doctor Franklin Almeyda, quien dirigió la Primada de América durante el período 1987-1990.
Es que de acuerdo al prominente dirigente político la revolución de la universidad estatal debe comenzar desde ya con la convocatoria de un gran encuentro en el que participen todos los sectores de la vida nacional, con miras a tener una institución académica diferente para el 2038, cuando cumplirán sus 500 años.
Para Almeyda Rancier el abordaje de los problemas de la UASD no debe ser cortoplacista ni coyuntural sino más bien con una mirada estratégica, de desarrollar un plan estratégico académico.
En el encuentro, sugiere, deben estar representados las autoridades de la universidad, el Gobierno a través de los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, los sectores productivos, las organizaciones sociales y otros.
En la UASD, dice el Almeyda, existe un clientelismo académico enraizado como fuerza dominante el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la también presencia de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), con menor presencia.
Expresa que está muy preocupado por la situación que afecta a la universidad y señala que inclusive ese tema ha sido llevado a lo interno del partido oficialista, de cómo ayudar sin que haya exclusión de sectores políticos que puedan llevar a crisis de ingobernabilidad.
Asegura que se ha hecho difícil ayudar a la UASD por la resistencia que tienen sectores internos a los cambios. Al llegar pidió una audiencia con el entonces presidente Joaquín Balaguer para solicitarle que duplicara el presupuesto de la universidad y este le dijo que lo iba a ayudar pero que se iba a arrepentir porque lo que ingrese se iba a repartir.
Recordó que tuvo que librar una huelga de tres meses porque no cedió a las presiones de los grupos resistiendo hasta el último momento. “La UASD recibe 10 pesos y 10 pesos son para repartirse”, sostuvo. Asimismo, consideró que no se puede solicitar 10 mil millones de pesos cuando no se establece para qué serían esos recursos.
El presupuesto de la UASD es cerca de 8 mil millones de pesos. El rector Iván Grullón ha librado una lucha por la demanda de los profesores y empleados de aumento salarial. El Gobierno aumentó 500 millones de pesos al presupuesto para este año, lo que será distribuido en el alza de sueldos.
El rector ha dicho que tiene un déficit mensual de unos 30 millones de pesos.
En estos momentos continúa el conflicto entre las autoridades y el gremio profesoral. Una comisión realiza el llamado saneamiento de la nómina.
Hubo rediseño curricular. Almeyda Rancier al hacer sus propuestas para superar la crisis que permanentemente afecta a la UASD toma como base sus experiencias.
Dice que hizo un rediseño curricular, el cual fue producto de una reunión con unos 100 profesores, quienes en secciones de trabajo discutieron todo lo relativo a las carreras vigentes y nuevas, así como el desarrollo de la investigación y la extensión.
Igualmente, elaboraron un presupuesto adecuado a las necesidades y a una planificación estratégica.
Para Almeyda hace años que en la UASD no se están eligiendo a los mejores. Aclara que no se refiere a la rectoría sino en sentido general.
Critica la demagogia y el clientelismo académico por parte de profesores que aspiran ser directores, decanos, vicerrectores y rectores.
Reiteró su propuesta de que se produzca el diálogo y acercamiento entre los sectores organizados de la sociedad, incluidos los partidos políticos para el abordaje profundo de la UASD, que es donde estudian las personas de escasos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas