Extraditarán exfiscal y exministro Venezuela

Venezuela's Attorney General Luisa Ortega Diaz speaks to the media during a press conference, outside the Supreme Court of Justice building in Caracas on June 8, 2017. Ortega Diaz started a nullity appeal against Venezuelan President Nicolas Maduro's referendum on contested constitutional reforms. / AFP / LUIS ROBAYO

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó extradición de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz y del exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, ambos disidentes del oficialismo, para procesarlos por diversos delitos.
El máximo tribunal informó ayer que declaró procedente pedir a Colombia la extradición de Ortega Díaz, destituida en agosto del año pasado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y quien poco después huyó a Bogotá.
La decisión contra la ex fiscal se da pocos días después de que un grupo de magistrados venezolanos del llamado “Tribunal Supremo en el exilio” sentenció al presidente Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de prisión por su vinculación con hechos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, proceso que encabezó Ortega Díaz desde Colombia.
El “Tribunal Supremo en el exilio” está integrado por abogados que huyeron de Venezuela el año pasado tras ser elegidos por la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición. Maduro los acusó de traición y podrían ser encarcelados si regresan.
La ex fiscal también ha emprendido acciones contra Maduro y otros altos funcionarios venezolanos ante la Corte Penal Internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.
El Tribunal Supremo indicó que aprobó la extradición de Ortega Díaz para procesarla por su presunta participación en los delitos de traición a la patria.