Hoy Digital

Extranjeros asesinados por narcotráfico

Al menos 20 extranjeros han sido asesinados en los últimos años en el país producto de su participación en actividades vinculadas al narcotráfico.
Uno de los últimos casos de esta índole es el de los franceses Maziz Mansour y Akca Ilker Nazif, señalados como cabecillas de una red internacional de drogas.
Mansour desapareció el 4 de abril de este año y su cadáver fue hallado el 30 de noviembre en un pozo séptico dentro de una finca abandonada en el sector El Mamón, en el municipio de Guerra. Mientras, Nazir, desaparecido el 26 de noviembre pasado, fue hallado muerto en avanzado estado de descomposición en otro pozo séptico en el barrio El Paredón, en el sector El Valiente de Boca Chica, el pasado 1 de este mes. En tanto, en junio de este año, los holandeses Rachid Benbouker, de 34 años, y Cuma Ceviz, de 36, fueron encontrados muertos en una fosa común en el paraje Salto Grande, sección Mata de Palma, en El Seibo. De acuerdo a las pesquisas habrían sido mandados a ejecutar por una red internacional de narcotráfico con raíces en la región Este del país. Ambos habrían sido ejecutados por dos miembros de la red, que llegaron al país desde la isla de Curazao y que una vez cumplieron el encargo, regresaron a su país de origen. Otro caso en el que perdieron la vida extranjeros por ajuste de cuentas se registró en la ciudad de Santiago, en agosto de 2011. Se trata de los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Héctor Elías Peña García, Serafín Alvarado Bautista y el venezolano, Silvio César Sánchez Monterroza. Estas muertes se relacionan con la ejecución del español Pablo Fanjul, quien fue atacado por desconocidos desde un vehículo en marcha, en los alrededores del parque E. León Jimenes, en la urbanización del reparto del Este de Santiago.
En agosto de 2008 estremeció al país el popular caso Paya en el que perdieron la vida 7 colombianos. También en 2008 se recuerda el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes, alias Waikikí por el cual fue condenado a 30 años Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), cuyo paradero es desconocido.