Asimismo, un total de 45 supuestos traficantes de indocumentados a dicha isla, han sido condenados este año por la justicia dominicana, distribuyendo entre ocho de ellos, la cantidad de 48 años de prisión en diferentes cárceles del país, la mayoria en la Zona Este.
Datos estadisticos suministrados a este medio por la Armada Dominicana indica que entre los extranjeros arrestados tratando de viajar clandestinamente a Puerto Rico, figuran 40 haitianos, 64 cubanos, 23 hindues, seis brasileños, un francés, un ecuatoriano y otro de origen estadounidense.
También junto a los extranjeros, agentes de Inteligencia Naval M-2, organismo que tiene a su cargo los operativos contra el trasiego de personas y otras acciones ilegales en alta mar, han detenido este año a unos 900 dominicanos y decomisado 157 embarcaciones.
De los 45 supuestos traficantes de ilegales condenados por violación a la ley l37-03, dos fueron condenados a quince años de prisión cada uno, de tres a diez años, veintidos guardan prisión preventiva y otros quince, tienen que presentarse periodicamente ante un juez.
Todos los extranjeros arrestados tratando de irse a Puerto Rico de forma ilegal, la Comandancia de la Armada Dominicana, ha dispuesto su entrega a la Direccion General de Migracion, organismo que se encarga de repatrialos a sus paises de origen.