Exvicegobernador Banco Central analiza crisis financiera

Puesta en circulacion del libro, La crisis de la banca, de la moneda y del estado 1998-2004, de Felix Calvo.  03-09-18 Foto: José Adames Arias.
Puesta en circulacion del libro, La crisis de la banca, de la moneda y del estado 1998-2004, de Felix Calvo. 03-09-18 Foto: José Adames Arias.

El exvicegobernador del Banco Central Félix Calvo, afirmó anoche que la crisis bancaria que afectó a República Dominicana entre 2002 y 2003 pudo evitarse si se hubiesen atendido las sugerencias y advertencias de organismos multilaterales para que se adoptarán medidas preventivas.
El economista trató el tema anoche al presentar su libro “El triple colapso, la crisis de la banca, de la moneda y del Estado 1995-2004”, en el V Foro de Economía y Negocios que organiza el Intec.
Plantea que había 26 maneras de detectar esa crisis, pero las autoridades no hicieron nada, lo que atribuyó a haraganería de funcionarios o a revancha política.
Entre los temas que se tratan en la obra de 371 páginas y cinco capítulos, están “La crisis en marcha fue diagnosticada e ignorada”, “Final de 1999: salida del mercado de las entidades financieras”, “dos organismos certificaron la crisis bancaria”, “Los tres jinetes de la crisis” y la banca entre 2000 y 2002.
En la presentación Calvo analizó diversos aspectos de la obra, junto a los economistas Apolinar Veloz, exgerente general del Banco Central, Armando Barrio, Rafael Espinal y Leonardo Perozo y a cientos de estudiantes de Intec.
Refirió que este año se cumplen 16 años del estallido de la crisis de la banca dominicana, que provocó el cierre de varias entidades, entre estos el Banco Intercontinental (Baninter) y miles de millones de pesos al Estado dominicano que aún paga el pueblo.
“Esta no es una obra de anécdotas, ni para construir una cronología. Tampoco es biográfica, ni laudatoria. Es un ensayo que busca dar una explicación, usando diversos fundamentos teóricos y estadísticos, del fenómeno objeto de estudio”, especifica el escritor.
En su obra ofrece detalles de cómo se generó la crisis y actores que tuvieron incidencia en la crisis que también afectó a los banco Mercantil, el Progreso y Bancrédito, cuyos accionistas perdieron ciento de millones de dólares.
Refirió que aunque la contratación y pruebas de estrés a los bancos se produjeron en 1998, el consultor español, Aristóbulos de Juan, “que volvió al país en nuestra gestión en el Banco Central, entregó sus informes entre febrero y junio de 1999”, al citar las advertencias que se hicieron previo a la crisis.