Hoy Digital

Facultad de Artes de la UASD inaugura IV Congreso de Artistas Plásticos

Los hijos del extinto artista plástico, Domingo Liz, Mercedes Morales y Pablo Liz, respectivamente, reciben un dibujo trabajado por Gabino Ortiz, como reconocimiento al aporte que su padre realizara las artes plásticas del país.

La Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró su IV Congreso de Artistas Plásticos, con el título “Narrativa Visual del Dibujo en el Arte Contemporáneo”, dedicado al destacado maestro del dibujo,  Domingo Liz.

Domingo Liz fue una de las glorias del arte dominicano, poseedor de una gran conciencia artística y una amplia experiencia de vida, quien desarrolló su vocación creadora de la mano con su labor educativa, la cual ejerció por 42 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes y  durante 28 en la UASD.

El evento, que  se desarrolló en el Paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  estuvo encabezado por el decano de la FA,  maestro Juan Tiburcio;  quien ponderó la calidad,  capacidad  y aportes de los docentes de esa área, para América Latina y para el mundo.

La directora de la Escuela de la Escuela de Artes Plásticas, maestra Arelis Subero; pronunció el discurso de bienvenida y resaltó que el dibujo está en todas partes y en sus variadas diversificaciones (grafiti en pared,  estelas  en mapas o huellas mágicas,  en superficies geográficas, en las constelaciones).

Asimismo, Subero señaló que desde principios de su existencia el hombre se esbozó  en las paredes de las cavernas, conjugando las fuerzas de la naturaleza en forma mágica, para constituirse en el umbral del pensamiento simbólico como expresión artística más originaria de la humanidad.

Al referirse a la historia,  apuntó que después de miles de años,  en el devenir del tiempo se relaciona el dibujo como medio que trasciende en el movimiento simple e improvisado de la línea,  a ser reflejo de los sentimientos subjetivos en la cultura cotidiana,  hasta abarcar la relación conceptual de una imagen.

En el evento se ofrecerán 12 conferencias magistrales, con exponentes de vastos conocimientos en el mundo del dibujo y en el arte contemporáneo: Odalis Pérez,  Abigail Peralta, Emmanuel Rodríguez, Delia Blanco, Amable López Meléndez, Mildred Canahuate, Leonel Garabito, Gabino Rosario, Plinio Chahín, Francisco Toribio, María Fals, Vladimir Velázquez, Indhira Hernández y Arelis Subero.

Algunos de los temas que se analizarán en el citado congreso son:  “El dibujo conceptual y post conceptual”, “El espacio visible de la representación; concepción filosófica, ideológica y estética del dibujo”;  “Alegorías en el trazo en las obras de Vicente Pimentel”; “Posicionamiento y revatización del dibujo en el escenario nacional”, entre otros.

El escenario  también sirvió para entregar a la esposa e hijo del Domingo Liz señores Mercedes Morales y Pablo Liz, respectivamente; un dibujo trabajado por Gabino Ortiz, como reconocimiento al aporte que  su pariente realizara a la de artes plásticas en el país.