Reportaje en Dajabon, frontera con Haiti. Fotos Cortesia de Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón. 13/7/18
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, aseguró ayer que los organismos de seguridad del Estado dominicano están en alerta como medida preventiva ante cualquier eventualidad que pueda generarse por los nuevos disturbios en Haití, por la demanda de la renuncia del primer ministro del vecino país.
Para asegurarse del acuartelamiento de las tropas y del reforzamiento de las fronteras, Paulino Sem y el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Polanco y otros comandantes, realizaron ayer una supervisión en esta zona fronteriza.
“Los mercados binacionales se desarrollan en orden y de manera normal. Las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su rol de seguridad de la frontera por la vía terrestre, aérea y marítima.
“Además del acuartelamiento de las tropas y el reforzamiento, los oficiales supervisaban el equipamiento para saber si realmente llegó a los militares de las fronteras, tales como los vehículos y las armas.
“Por las nuevas protestas en Haití solicitando la renuncia del primer ministro nosotros estamos aquí. Estamos paso a paso ante cualquier caso prevenir por lo que ocurra en Haití”, expresó.
Paulino Sem también destacó el patrullaje mixto que llevan a cabo con la Policía Nacional para contrarrestar los hechos delictivos en el país.
En el caso particular de la capital dominicana, el oficial manifestó que hay más de 1,200 hombres patrullando en coordinación con la Policía nacional, resaltando que el trabajo ha sido positivo.
“El patrullaje se focaliza dependiendo del mapa delictivo que la Policía tenga en la zona”, aclaró.
El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Polanco, rehusó ofrecer declaraciones. Se circunscribió solamente a los trabajos de vigilancia junto a los demás oficiales policiales y del Ejército de la República Dominicana.
El mercado. El mercado binacional que se realiza en esta provincia se reactivó ayer pese a las nuevas protestas en el vecino país. Los haitianos protestaron la primera vez en contra del aumento de los combustibles y ahora solicitan la renuncia del primer ministro.
La comercialización de diversos productos comestibles y artículos electrodomésticos era notable.
Desde muy temprano en la mañana se veía el flujo de personas, contrario a lo ocurrido el pasado lunes donde hubo una baja en ventas de un 60 por ciento.
El presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo que a diferencia del intercambio comercial del pasado lunes, esta vez las ventas superaron las expectativas y los comerciantes haitianos pudieron abastecerse de diversos tipos de mercancías.