Fachadas de casas citadinas con detalles decorativos

Por SEGUNDO ANTONIO VÁSQUEZ
21 enero, 2009 7:36 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/387/460x390/0/8A677C2D-7026-494C-A5C0-7BB405E13A36.jpeg

En Santo Domingo y sus lugares aledaños hay edificaciones con frentes singulares que presentan una estructura con detalles decorativos sin igual.

En la calle Danae número 21 del sector de Gazcue se aprecia una residencia de dos niveles con una fachada cuya marquesina tiene una baranda formada por una hilera de huecos ovalados.

Otra rareza es que en el alto hay un balcón de techo que ocupa el centro, cuyos balaústres dejan  un hueco redondo unido a los lados y que en cada esquina tiene un cuerpo compacto en cuyo medio se aprecia un rombo con un decorado que encierra cuatro molduras formando una hojas de trébol.

En la calle José Martí número 228 se aprecia un edificio moderno de cinco niveles con una fachada singular: la pared del primer nivel es más alta que la de los otros y no tiene ventanas, solamente la puerta de entrada.

No existe otro igual en toda la ciudad capital.

Su mayor curiosidad es que en los otros cuatro niveles, lateralmente, tienen un cuerpo que sobresale hacia delante dejando el espacio frontal interno con una alta pared que tiene 12 ventanas cuadradas con vidrios que sirven como tragaluces.

Cada uno de estos lados tienen una galería cuyo cuerpo delantero sobresale formando la mitad de un pentágono.

El cuerpo lateral de cada una está formado verticalmente por un hueco rectangular, unido a otro que arriba es arqueado con gruesos bordes divididos al medio por  una abertura cuadrada.

En el primer nivel esa puerta de entrada que sobresale tiene una alta marquesina, la cual frontalmente presenta un doble arco con tres columnas redondas estriadas en cuya parte arriba hay un espacio hueco curvado que al medio tiene otro también curvo abierto con cinco cavidades.

Y en la calle Arzobispo Meriño #119 hay una casa de dos niveles cuyos laterales tienen una puerta que a partir de la cuarta parte hasta arriba presenta un marco con el decorado formado por 15 molduras cuadradas en altorrelieve en cuyo medio hay una preciosa roseta.

Al medio, estas puertas están divididas por el  cuerpo abierto curvamente enrejado y con vidrio de una galería interna, y en el segundo nivel hay dos ventanas con un balconcito cuyos soportes son bloques escalonados y otra galería interna.

Y antes de llegar al remate cubierto de tejas hay dos cuerpos laterales también con tejas que separados al medio por un espacio interno en cuyo fondo tiene un borde de techo con lados escalonados dividido al centro por una moldura curvada cuyo cuerpo frontal tiene  tres huecos  que son lobulados. 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.