Factores que caracterizaron el 2017 y las interrogantes que trae el 2018

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Iniciando el año 2018, retomamos nuestras publicaciones, esta vez identificando algunos de los factores que caracterizaron, a nuestro modo de ver, el desempeño fiscal reciente del Gobierno y las expectativas para 2018.
1) Más deuda. Al cierre de 2016 la deuda pública consolidada (Sector Público No Financiero-SPNF- y Financiero – SPF) era equivalente al 47.6% del PIB, ascendente a US$34,103 millones.
Para el 2017, aun no se tienen los datos de cierre, pero ya en el Presupuesto se había previsto un aumento de la deuda.
Además, al incluir los efectos de la modificación presupuestaria que introdujo el Poder Ejecutivo a finales del año, se observa un aumento de las fuentes financieras (nuevos préstamos) en RD$41.6 mil millones (+24%), también de las aplicaciones financieras (pagos) en RD$29.5 mil millones (+34%).
El saldo de la deuda del SPNF a noviembre totalizaba US$29,065 millones; esto es US$2,300 millones (8.6%) más que el saldo al cierre de 2016.
Un componente de la deuda que se ha incrementado de forma notable desde 2014 es la partida denominada “Disminución de Cuentas por Pagar de Corto Plazo”, la cual se refiere a pago de deudas que realizan las instituciones públicas con proveedores y contratistas. A noviembre acumulaba RD$20,855 millones. Y para el 2018 se estima que aumente a RD$57,917 millones, equivalente a 10% de los ingresos fiscales estimados del año. Esta partida ha pasado a ser una referencia del comportamiento de la deuda pública.
2) Déficit y faltante de recursos. El Presupuesto aprobado originalmente para 2017 estimaba un balance presupuestario deficitario en RD$84,894 millones, equivalente al 2.4 por ciento del PIB estimado a septiembre del 2017.
Sin embargo, con la modificación presupuestaria que hemos referido, el monto de gastos se aumenta en al menos RD$36.5 mil millones como consecuencia del gasto de US$500 millones para Punta Catalina, financiado totalmente con deuda, junto a 0.3% del PIB para aliviar los desastres dejados por lluvias y huracanes durante 2017.
Ante la falta de cifras oficiales a diciembre, para el cálculo del balance asumiendo que se ejecutó el 100% de los gastos presupuestados para el año, y en el caso del recaudo, que ingresaron los RD$45 mil millones que se estimaron en el Presupuesto para diciembre, ubica el déficit presupuestario cerca de los RD$120 mil millones (3.4% del PIB), mayor en 1 punto porcentual al monto presupuestado originalmente.

3) Ingresos fiscales muy cerca de lo programado. Las entidades recaudadoras del Estado han publicado datos de los ingresos fiscales a noviembre, mostrando un crecimiento interanual de 11.5%, con RD$50,511 millones más que en enero – noviembre 2016. Aunque, respecto al monto presupuestado presenta un faltante de RD$5,250 millones.
Esto ocurre a pesar del aporte extraordinario de Barrick, que solo por concepto de Impuesto sobre las Utilidades Mineras (PUN) contribuyó con RD$3,765 millones más de lo previsto. A su vez, el Impuesto Sobre la Renta de las Empresas, que incluye ganancia de capital por venta de acciones, ha tenido un buen desempeño.
Además, en el caso de la Tesorería Nacional se observa un excedente de RD$2,073 millones respecto al Presupuesto por las ganancias obtenidas por la colocación de deuda pública.
Sin embargo, estos ingresos adicionales no lograron compensar totalmente el tímido crecimiento del ITBIS de 6.7% respecto al 2016, presentando a su vez un resultado negativo respecto al Presupuesto por RD$13.5 mil millones (7%).
4) Ciclos de crecimientos de las ventas más cortos. Tomando los datos publicados por la DGII sobre las ventas totales declaradas por los contribuyentes y graficando sus variaciones interanuales desde enero 2008 a noviembre 2017, se pueden identificar ciclos de crecimiento. Cada ciclo termina con la caída de las ventas y comienza el siguiente una vez se retorne al crecimiento.
En la gráfica se muestran cinco ciclos desde enero 2008 a octubre 2017:

1) Desde enero 2008 a septiembre 2009 (21 meses) con un crecimiento interanual promedio de las ventas de 9.6%, este periodo coincide con la crisis financiera mundial;
2) Desde octubre 2009 a marzo 2013 (42 meses), el más largo de la serie, con variación interanual promedio de 14%;
3) Comenzando en abril 2013 a septiembre 2015 (30 meses) con variación promedio de 9.3%;
4) Se inicia en octubre 2015 hasta abril 2017 (19 meses) con crecimiento de 5.3% en promedio, y
5) Desde mayo 2017 a septiembre del mismo año (5 meses) con 5% de crecimiento promedio.

Como se puede apreciar, estos periodos son cada vez más cortos y con tasas de crecimiento interanual promedio menores, siendo particularmente preocupante lo acontecido en el último ciclo.

6) Sigue el descenso del gasto de capital del Gobierno. En los últimos 15 años, el promedio de gasto de capital del Gobierno respecto al total gastado ha sido 22%. Sin embargo, viendo la evolución año por año, es notable la tendencia decreciente a partir del año 2013. Incluso para el 2018 se ha programado invertir solamente 15% del total del gasto público.
Perspectivas para el 2018. A la luz de lo ocurrido en el 2017, para el 2018 tenemos más interrogantes que respuestas.
Nuevamente se estructura un presupuesto deficitario, luego de diez años consecutivos con gastos por encima de los ingresos y el consecuente aumento de la deuda pública. Esta vez a los ingresos estimados le faltan más de 200 mil millones de pesos para alcanzar el presupuesto total.
Vuelve a ser una interrogante, a pesar del buen desempeño de este año, si se alcanzará el monto de ingresos según el Presupuesto 2018. El Gobierno espera que el crecimiento del ITBIS represente el 38% de la totalidad del aumento de los ingresos fiscales en el 2018. Para lo cual es necesario que el ITBIS crezca en 15.5% respecto al monto recaudado en 2017, equivalente a 7 puntos más que la tasa de crecimiento nominal esperado de la economía (de 8.67%).
Hay otros aspectos que representan importantes interrogantes, uno de ellos es qué pasará con el precio del petróleo que fue presupuesto a US$49.2 por barril de WTI y que se prevé ronde entre los US$55.33 y US$ 59, según distintas fuentes, aunque ya ha alcanzado más de US$ 61.

Asimismo, esperamos conocer las medidas para impulsar las exportaciones y revertir su estancamiento, ya que el 2018 fue declarado como “Año del fomento a las exportaciones”.
Desde 2014 las exportaciones, excluyendo las de oro, muestran un crecimiento promedio anual de apenas 1.2 por ciento. Al excluir también las exportaciones de Zonas Francas deja como resultado un decrecimiento de las exportaciones industriales nacionales a partir del 2012.
Finalmente, será interesante ver como impactará a los inversionistas la reforma tributaria de Trump. Las empresas de cualquier nacionalidad que operan en Dominicana pagan RD$ 34.4 por cada 100 pesos de beneficios, suponiendo que distribuyan las utilidades a sus socios o las remesen, mientras que las de EEUU operando allá pagarían en principio 21.
Este será un año para ver qué ocurre día a día.


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