Facundo Cabral “Como el primer día”

Facundo Cabral “Como el primer día”

Cuatro años cumple mañana de asesinado el cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino facundo Cabral, por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico en Guatemala.

El artista de pensamiento espiritual, estético y político, fue declarado por la Unesco como “Mensajero mundial de la paz” en 1996, y fue nominado al Nobel de la Paz en 2008.

Entre 1971 y 2010, Cabral grabó 29 producciones musicales solo, tres álbumes con Alberto Cortez, uno con Andrés Jiménez en 1998 (“América canta en vivo”).

Canciones. Facundo dejó un legado de hermosas canciones sociales que se mueven entre elementos literarios como la sátira, la ironía y el humor, además de que en sus conciertos recitaba monólogos con temas relacionados al libre pensamiento, la moral y la tolerancvia social y política.

“No soy de aquí, ni soy de allá” (grabada posteriormente por artistas como Alberto Cortez, Jorge Cafrune, Libertad Lamarque , Chavela Vargas, Tania Libertad y Julio Iglesias, entre otros).

Esa fue la canción que lo catapultó a nivel internacional, al empezar a ser conocido en el mundo. Grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

También “Como el primer día”, “Miguitas de ternura”, “Los ejes de mi carreta” y “Pobrecito mi patrón”, han sido temas reconocidos internacionalmente.

Libros. En el campo literario escribió: “Paraíso a la deriva”, “Conversaciones con Facundo Cabral”, “Mi Abuela y yo”, “Salmos”, “Borges y yo”, “Ayer soñé que podía y hoy puedo” (dos tomos), “Cuaderno de Facundo”, “No estás deprimido, estás distraído”, “Los papeles de Cabral”, “La magia de Cabral”, “Mi encuentro con Facundo Cabral” y “Terriblemente solo, maravillosamente libre”.

Pensamientos. Facundo Cabral será recordado por su creatividad social: “Cuando me fui de mi casa, niño aún, mi madre me acompañó a la estación, y cuando subí al tren me dijo: este es el segundo regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla”.

“Cuida el presente, porque en él vivirás el resto de tu vida”.

Últimos conciertos. Cabral jamás imaginó que su visita a Centroamérica en julio de 2011 sería su última gira artística. Se presentó en la capital de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, donde para despedirse expresó: “Ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace”.

El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando el tema “No soy de aquí, ni soy de allá”.

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 de la madrugada en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña, quien conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. Sicarios le dispararon desde tres vehículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas