Fadul: declaraciones de Peña obligan profundizar caso Baní

Fadul: declaraciones de Peña obligan  profundizar caso Baní

José Ramón Fadul

El Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), dijo ayer que las autoridades están obligadas a investigar a Jesús Peña, hermano del narcotraficante acusado de dar muerte al coronel Daniel Ramos Álvarez, a los fines de que ofrezca mayores detalles y aporte pruebas que permitan llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del caso, “caiga quien caiga”.
Asimismo, afirmó que si no hay una “justicia fuerte”, es inevitable que personas apresadas por vender drogas estén en las calles y sus negocios sigan operando.
Fadul respondió así al ser cuestionado sobre las declaraciones de Peña, quien dijo que a su hermano Rafael Antonio Díaz (Buche), arrestado por la muerte del coronel, dueños de otros puntos de drogas que operan en Baní “ le armaron un complot para hacerle daño porque siempre estaba adelante y tiene el mejor punto”.
Lo citarán a declarar. Informó que Peña será citado para que diga todo cuanto sabe, y las autoridades puedan actuar con mayor firmeza.
Agregó que no es correcto que esa persona se destape dando informaciones así de un caso que se está investigando, y no dárselas a los organismos de seguridad.
“Las cosas no pueden ocurrir y quedar en el aire; él tiene que revelar a las autoridades la fuente o los datos que pueda tener”, sostuvo el funcionario.
Dijo que este caso, igual que otros, “nos obliga más a nosotros a profundizar las investigaciones y llegar hasta donde tenga que llegarse, y que caiga quien caiga”.
En ese sentido, afirmó que este es un buen momento para que Peña coopere con la justicia, y para eso se le llamará.
¿Hay permisividad? El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) dijo que hay la percepción de que los escándalos de drogas en los que se ven involucrados miembros de la DNCD, la Policía “y hasta de las propias Fuerzas Armadas” son producto de la permisividad que hay en esas instituciones.
Servio Tulio Castaños Guzmán indicó que en esta ocasión lo que se espera es que frente a estos escándalos, quienes dirigen esas instituciones, “ que son personas sensatas y serias”, se sienten a reflexionar y puedan dar una respuesta adecuada, a los fines de ver de qué forma ellas mismas salen bien paradas de esta situación.
Consideró que de lo contrario, el presidente de la República, Danilo Medina, tiene que intervenir, “ya que para desmontar esa situación de las instituciones donde se dan, va a tener que primar también la voluntad política”.
Coincidió con el Ministro de Interior y Policía, en el sentido de que Peña debe ser llamado a declarar ante las autoridades judiciales.

Director PN pide esperar informe
“La Procuraduría General de la República designó una comisión de fiscales; la Policia Nacional designó al inspector general y al director de Asuntos Internos, que son los órganos de control llamados a realizar las investigaciones que tienen que ver con policías, y que ellos ya han estado trabajando en su informe, y asumo que lo van a presentar próximamente, entonces, obviamente, hay que esperar la respuesta de ellos”, fue la respuesta del mayor general Nely Aldrin Bautista a los periodistas que también lo abordaron sobre el tema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas