El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo ayer que la Policía Nacional no necesita los 51 generales que tiene en la actualidad, por lo que se deberá ejecutar un desmonte para dar cumplimiento al mandato de la Ley Orgánica de esa institución, que establece que solo serán 20.
Recordó que la ley otorga un plazo de dos años, en que se irán retirando los generales de manera gradual y de acuerdo al cumplimiento de cada uno. Sin embargo, al preguntársele a Fadul qué ocurriría si al cumplirse el plazo no se han completado los retiros, respondió que “el desmonte viene”.
“Siempre es una decisión final del Presidente de la República, que es el comandante en jefe de la PN y las Fuerzas Armadas. Vamos a cumplir la ley con todos los reglamentos”, agregó, tras recordar que también en la Policía hay 600 coroneles.
Levantamiento permisos. En otro orden, Fadul dijo que el ministerio a su cargo realiza un levantamiento de los 207 mil permisos de porte y tenencia de armas de fuego, para iniciar la ejecución de controles más estrictos.
“De todo eso se está haciendo un levantamiento, incluso con el viejo sistema y con la nueva ley lo vamos a explicar, porque en un mes Interior y Policía tendrá toda la logística de ese levantamiento”, expresó.
Asimismo, dijo que con la nueva Ley de Armas, pendiente de promulgación, se recrudece la sanción al porte y tenencia de armas ilegales, por lo que incrementarán los operativos sorpresa y otras acciones para desarme.
“Hay un período de evaluación permanente. Con esas personas habrá más control”, señaló.
Asimismo, Fadul informó que se trabaja en el protocolo para la aplicación de las nuevas leyes, con la conformación de las comisiones y subcomisiones que crearán las bases para la implementación de los protocolos que se deberán seguir.
El funcionario dijo que las leyes aprobadas forman parte de un conjunto de leyes, tendentes a fortalecer la seguridad ciudadana y que faltan otras como la de Interior y Policía, que espera sea aprobada en la próxima legislatura.