Falcondo apela a la razón en decisión loma Miranda

Falcondo apela a la razón en decisión loma Miranda

El presidente de Falcondo Xstrata Nickel, David Soares, apeló anoche a la apertura y al buen entendimiento, la razón y el bienestar del país a la hora de tomar la decisión final sobre la promulgación o no de la Ley que declara a loma Miranda parque nacional, tras afirmar que la medida del Congreso Nacional afectaría inversión foránea.

Soares insistió en que loma Miranda tiene un área total de 42 kilómetros cuadrados y que el área para el desarrollo minero es apenas de 4.6 kilómetros cuadrados, el 11%, donde se extraerían 19.3 millones de toneladas de mineral, con aportes a la economía de unos US$5,700 millones en 20 años.

Soares habló en una rueda de prensa que se llevó a cabo en el hotel El Embajador con la presencia de personalidades y funcionarios de la Falcondo y su fundación, resaltando sus aportes al país en 56 años de operaciones.

A apenas unas horas para que el Poder Ejecutivo decida si promulga o no la ley que declara a loma Miranda parque nacional, Soares dijo que aún no tienen un plan B para enfrentar la situación en caso de que la ley sea promulgada.

“Hoy estamos ante una situación que más allá de ser negativa, genera incertidumbre. Se ha interpretado que lo que fue declarado parque nacional es -en su totalidad- propiedad de Falcondo, lo cual es otro error”, explicó. Agregó que existen cientos de familias y personas que se verán afectadas por la ley aprobada por el Congreso Nacional.

“Son familias que llevan toda una vida viviendo de su tierra y que, de ser definitiva la declaratoria de parque nacional se quedarán sin sustento económico y vivienda”, señaló.

Indicó que el Atlas de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que loma Miranda no es un área con biodiversidad importante y tiene muy poca relevancia como productora de agua y el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dice que el río Jagüey no alimenta la presa de Rincón.

El Congreso. El presidente de Falcondo consideró que “el Congreso Nacional fue sorprendido en su buena fe, y justamente por el celo de proteger el interés nacional hizo la declaratoria de urgencia para la aprobación de una declaración de área protegida que carece de los estudios e informaciones concluyentes que permitan tomar una decisión acertada de si loma Miranda debe ser parque nacional o no”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas