La minera Falcondo informó ayer que activó su Política de Respuesta a Emergencias, a fin de minimizar los efectos del derrame de combustible de uno de sus oleoductos ubicado en la comunidad Quita Sueño, en Haina.
En un comunicado, la empresa señaló que en coordinación con las autoridades municipales de Haina y otros organismos del Estado y con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente, la zona fue acordonada para iniciar las labores de remediación, ante posibles daños por el derrame.
Indicó que sus técnicos procedieron a sellar de inmediato el oleoducto donde se presume se produjo la fuga de combustibles derivados del petróleo, y que investigan las causas del incidente.
Dijo que inició un proceso de diálogo con residentes del lugar, en especial 19 vecinos que fueron afectados por el evento, a los fines de informarles las acciones tomadas para completar la remediación de la zona afectada.
“También realizaron reuniones con juntas de vecinos, líderes eclesiales y autoridades de la zona”, refiere el documento.
El miércoles la empresa Falcondo fue notificada de la presencia de fuel oil, derivado del petróleo, en una cañada en la comunidad «El Mango», un área próxima a un segmento del oleoducto que transporta combustible desde esa zona de Quita Sueño hasta el centro de operaciones de la empresa, en Bonao.
La compañía minera garantizó total y absoluta remediación ambiental del área afectada y la remoción del combustible derramado, así como su colaboración en la investigación, para determinar las causales que produjeron el evento.