El presidente de la minera Falcondo Xstrata Nickel dijo que espera que este año estén listos los estudios complementarios, recomendados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para ponerlos en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que se tome una decisión en torno a la solicitud de permiso para iniciar la explotación minera.
David Soares garantizó que en su oportunidad Falcondo suministrará a Medio Ambiente todas las informaciones que ha requerido para adoptar una decisión en torno a la solicitud del permiso para la extracción de ferroníquel de un área reducida en loma Miranda, ubicada en la provincia La Vega.
Dijo que está confiado en que el Estado dominicano otorgará el permiso para la explotación minera en la loma Miranda, una vez concluyan los estudios complementarios que la empresa solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Soares cree que para tomar una decisión al respecto, el presidente Danilo Medina sólo espera que Medio Ambiente concluya su trabajo, esperando los estudios adicionales que serán presentados.
Asimismo, explicó que los técnicos del PNUD, contratados por el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, evaluaron el informe y recomendaron mejoras que Falcondo pudiera hacer. Soares recordó que Falcondo sometió los estudios de impacto ambiental ordenados y que cuando fueron presentados, la empresa también estaba completando evaluaciones adicionales.
Asimismo, explicó que los técnicos del PNUD contratados por el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente evaluaron el informe y recomendaron mejoras que Falcondo pudiese hacer, y que se ha estado trabajando en ese sentido.
Soares, presidente de Falcondo; Edwin Deveawx, gerente de mina, y Arelis Rodríguez, presidenta de la Fundación de esa empresa minera, ofrecieron detalles sobre las medidas que serían implementadas para garantizar una operación minera responsable en loma Miranda, sin comprometer el activo ambiental del área que sería intervenida.
Soares aclaró que una vez aprobado el permiso la empresa no podrá iniciar sus operaciones de inmediato, sino que requeriría al menos tres años por razones de políticas de mercado.