Hato Nuevo, Monseñor Nouel.– La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO) dejó inaugurada la rehabilitación del canal de riego de la comunidad de Hato Viejo, provincia Monseñor Nouel, obra que había sido realizada por la compañía hace más de 20 años.
Edwin Deveaux, Gerente de Minas de Falcondo, informó que la rehabilitación fue motivada porque ese cause no estaba recibiendo agua del Río Yuna, por lo que se procedió al traslado aguas arriba de la toma de agua, implicando la excavación de unos 420 metros lineales y la limpieza de unos 75 metros de dicho canal.
Deveaux precisó que esta gestión permitió dotar al canal de un mayor caudal capaz de irrigar unas 1,500 tareas de producción agrícola, beneficiando a unos 85 productores de la comunidad de Hato Viejo que veían amenazada su fuente de producción por falta de agua.
“Falcondo no es ajeno a la problemática de nuestras comunidades. Entiende que necesitan, hoy más que nunca, acceso constante al recurso agua para irrigar sus predios agrícolas, para la crianza de peces en la zona, para la producción de ganando cárnico y lechero, entre otras actividades”, externó Deveaux en un acto realizado en la comunidad.
Asimismo, llamó la atención de los residentes de Hato Viejo sobre la actual situación que atraviesa el país que “está pasando por uno de los períodos de sequía más largos e intensos de nuestra historia. Nuestras presas, ríos, arroyos y reservorios están en los niveles más bajos. Por lo que los exhortamos a manejar este recurso hídrico orientado al ahorro, optimización, educación y uso sostenible”.
De su lado, Aguileo Abad, productor de lechosa de Hato Viejo y Presidente de la Mesa Redonda de la comunidad, externó que “por las malas condiciones del canal de riego las cosechas y el ganado se estaban viendo afectados, así como los estanques de crías de peces, por lo que en nombre de la comunidad, agradecía a Falcondo la rehabilitación del mismo”.
En el acto estuvieron presentes autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ministerios de Energía y Minas, de Agricultura, Medio Ambiente y de la Junta de Regante del Rio Yuna.