Fallece Donald Reid Cabral

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/1F74D44D-5015-4339-BFD9-971D31D97CCC.jpeg

Falleció hoy en la unidad de cuidados intensivos de la clínica de Medicina Avanzada Abel González el ex-presidente Donald Reid Cabral, donde había sido ingresado, aquejado de problemas cardiovasculares.

Reid Cabral  nació en Santiago de los Caballeros, el nueve de junio en 1923. Hijo de William Reid y Auristela Cabral. Le sobreviven su esposa Clara Tejeda, con quien procreó dos hijas, Georgina Anne y Clara Emilia.

Reid Cabral presidió el Triunvirato que gobernó al país a raíz del derrocamiento del profesor Juan Bosch en 1963, hasta su expulsión del poder en abril de 1965, que dio origen a la revolución constitucionalista.

Donald Reid Cabral inició sus estudios primarios en Santiago y los concluyó en Santo Domingo, adonde migró la familia en 1930. Luego estudió en la Escuela Moderna y en la Normal.

Se graduó de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, profesión que no ejerció.

Reid Cabral inició su carrera política como miembro del Consejo de Estado presidido por Rafael Bonelly en 1962, a raiz de la salida del país del presidente Joaquín Balaguer.

Luego se integró al Triunvirato, constituído inicialmente por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat. De los Santos renunció el 22 de diciembre de 1963, en protesta por las medidas tomadas por las Fuerzas Armadas contra la guerrilla que en noviembre de ese año dirigió Manolo Tavárez Justo. Fue sustituido por Reid Cabral, quien pasó a presidir el Triunvirato.

Se desempeñó como embajador en misiones especiales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e Israel, canciller de octubre a diciembre de 1963.

Fue observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las situaciones conflictivas en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Grenada, y participó en varias reuniones de cumbres mundiales para la paz, entre ellas el Cuarto Consejo Cumbre para la Paz Mundial, celebrado en Seúl, Korea, en 1991. Publicó el libro “Discursos de una década”, 1991.

Reid Cabral recibió doctorados Honoris Causa de la Seaton Hall University y de la Universidad Apec. En mayo de 1999, UNAPEC develizó una tarja en su honor, calificándolo como uno de los grandes forjadores de esa academia.

Sus restos serán sepultados hoy a las cinco de la tarde en el Cementerio  Nacional de la Máximo Gómez de la