Fallece el empresario Eduardo León Asensio

http://hoy.com.do/image/article/112/460x390/0/C760FCFB-15F2-438C-9D8A-B106DF8A54E3.jpeg

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
Falleció ayer a la edad de 86 años en Minnesota, Estados Unidos, Eduardo A. León Asensio,  patriarca de la familia León Asensio y uno de los líderes de uno de los  grupos empresariales más prominentes del país. Al momento de su muerte, León Asensio se encontraba convaleciente de una operación en una de sus rodillas en la famosa Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Fue presidente de los consejos de directores del Grupo León Jimenes y del Banco León.

Nació en Santiago, el 13 de octubre de 1919, primer varón de los siete hijos del matrimonio de Eduardo León Jimenes y María Asensio.

Don Eduardo estudió en la escuela militar Greenbrier (1934-37), de West Virginia y el colegio de negocios O´Sullivan (1937), de Estados Unidos; se graduó como administrador de empresas en la universidad McGill, de Montreal, Canadá.

Considerado un empresario visionario y hombre de gran conciencia social, estuvo casado por más de cuarenta años con Ana María Tavares Grieser (fallecida). No tuvieron descendencia.

Le sobreviven sus hermanos María Rosa, Fernando, Carmen,  Guillermo, Clara y José León Asensio, asi como sus cuñados Yin Nouel, Osvaldo Brugal y Petrica Cabral.

Entre las principales empresas del Grupo León Jimenes se encuntran Industria de Tabaco León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Bohemia, La Aurora y el Banco León.

Además de su participación en las empresas de la familia, León Asensio desempeñó diversas funciones públicas en el país y en el servicio exterior, entre ellas: miembro de la comisión encargada de “preparar los detalles de la inauguración del Monumento a la Paz de Trujillo”; subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores en 1954; subsecretario de Estado de Industria Comercio y Banca; embajador plenipotenciario en Inglaterra; ministro plenipotenciario adscrito a la embajada en Canadá y embajador en Estados Unidos.

Se le conocía como una persona que  desde muy joven manejaba el arte de la palabra y tenía excelente disposición para las relaciones humanas. Promovió  la bienal del concurso de Arte Eduardo León Jimenes, con el nombre de su padre

Durante sus años al frente del Grupo León Jimenes la compañía diversificó sus campos de acción a las áreas de cigarrillos y cerveza, alcanzando una posición de liderazgo en el mercado. En 1993 traspasó la Presidencia del Grupo León Jimenes a su hermano José A. León, retirándose a la vida privada.

Se informó que los restos de León Asensio serán trasladados al país y más adelante se comunicará la fecha y lugar de las honras fúnebres.