Fallece perredeísta herido en una caravana política

Fallece perredeísta herido en una caravana política

El activista perredeísta Manuel Antonio Balbuena Vargas (Pololo), herido de bala en un enfrentamiento en San Carlos, se convirtió ayer en el primer muerto de la violencia de campaña desde el viernes último, cuando los candidatos presidenciales de los tres grandes partidos suscribieran un pacto de no agresión.

En la balacera, ocurrida el sábado por la tarde, entre militantes de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, resultaron gravemente heridos Víctor Pérez Balbuena, dirigente perredeísta y ex presidente del Club San Carlos, quien en horas de la tarde fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, y Miguel Nicolás Torres, quienes permanece interno en la clínica Doctor Rodríguez Santos. En tiroteo también resultó con una leve herida en el abdomen el José Domínguez, dirigente perredeísta.

El enfrentamiento se produjo al paso de una caravana perredeísta por la calle Pimentel, de San Carlos.

El Domingo de Resurrección, activistas peledeístas y perredeístas se batieron a tiros en la entrada del sector Los Alcarrizos y resultaron muertos el teniente Ramón Francisco Jiménez Castillo, de 33 años, miembro de la Policía Municipal, y Jesús Alberto Alvarez Presinal, de 20 años. Al menos ocho personas resultaron heridas y tres vehículos fueron incendiados.

Otros enfrentamientos entre peledeístas y perredeístas han dejado saldos de heridos en Moca y San Francisco de Macorís.

Motivados por estos sucesos, el presidente Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, Leonel Fernández, del PLD, y Eduardo Estrella, del Partido Reformista Social Cristiano, sostuvieron una reunión y suscribieron un pacto para garantizar una campaña pacífica.

A propósito del enfrentamiento del sábado, varias horas después de firmado el pacto, el candidato reformista acusó a Mejía y Fernández de haber violentado el acuerdo y de haberse burlado de las personalidades que sirvieron de testigo.

Entretanto, el nuncio apostólico de su santidad, monseñor Thimoty Broglio, manifestó ayer su preocupación por la violencia en la campaña electoral y las muertes que se han registrado, porque a su juicio no se corresponden con la democracia ni el espíritu de los dominicanos.

Testigos del incidente dijeron que Torres, quien recibió cinco impactos de bala, no es activista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que el incidente se originó por problemas de tránsito.

Según informes extraoficiales, Balbuena Vargas (Pololo) murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, debido a que el impacto de bala en la pierna derecha le perforó la arteria femoral y perdió mucha sangre.

Especialistas de la clínica Rodríguez Santos informaron que Pérez Balbuena se encuentra estable, pero que deben esperar 72 horas para observar su recuperación.

El doctor Magino Méndez Cuevas dijo que Pérez Balbuena recibió un impacto de bala con entrada en el abdomen y salida por la región lumbar derecha que le perforó el ciego y el hilo terminal.

«Este paciente se encuentra estable y su recuperación posiblemente sea buena, pero debemos darle un margen de 72 horas para uno decir que saldrá de este problema», apuntó.

Empero, Méndez Cuevas afirmó que la situación de Torres era de mayor cuidado puesto que además de los cinco disparos fue golpeado en la cabeza.

«Miguel Nicolás recibió cuatro heridas de bala a nivel de fémur que le lesionó la femoral, por lo que se debió hacer un injerto en las venas», dijo el doctor Méndez Cuevas.

Indicó que los disparos le causaron también la fractura del fémur en dos partes.

Además, según, informó el cirujano, Torres recibió una herida de bala en el abdomen que le perforó el colon en tres partes y adermás le causó seis perforaciones en el intestino delgado.

«Este paciente se le hizo una recesión de intestino delgado y un cierre primario de colon izquierdo. Además, tenía una fractura de frontal y perdió mucha sangre», precisó.

Dijo que las próximas 24 horas eran críticas para saber su recuperación.

«De todo modo estamos luchando con él para ver si podemos salvarle la vida», apuntó.

[b]FAMILIARES DE VICTIMA[/b]

Los familiares de (Pololo), residentes en la calle Barahona número 134, San Carlos, pidieron a las autoridades esclarecer el hecho para que la justicia aplique el castigo al responsable.

Altagracia Balbuena Vargas, hermana de la víctima, dijo confiar en que el caso no será olvidado como otros crímenes ocurridos en campañas políticas.

«Esto no se puede quedar así, por eso esperamos que se haga justicia. Yo espero que las actividades políticas se hagan sanamente», apuntó.

Pololo dejó en la orfandad a dos hijos: un niño de seis años y una niña de tres meses.

Gertrudis Castro, hija de Castro, dijo que su padre no es activista de ningún partido político y descartó que el incidente se haya originado por rivalidad partidaria.

Sostuvo que en sus años de vida nunca ha visto a su padre en favor o en contra de algún candidato a la presidencia de la República.

Manifestó preocupación por la recuperación de su padre debido a que según se le informó había perdido mucha sangre y estaba herido en varias partes de su cuerpo.

Explicó que los médicos practicaron dos operaciones de más de ocho horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas